Importancia del descanso en los perros

perros necesidad de dormirAl igual que nosotros necesitamos dormir para dar un descanso a nuestro cuerpo y cerebro, nuestras mascotas también lo necesitan, de hecho veréis que la mayoría no perdona su siesta o su sueñecito de mediodía. Todo ser vivo necesita dormir para sobrevivir.

Tener un correcto descanso ayuda a nuestro perro, a reponer su cuerpo, procesar los conocimientos y experiencia del día, al igual que un correcto crecimiento.

El descanso tiene diferentes etapas; comenzando por el mensaje que les envía el cerebro a los músculo diciéndoles que se relajen, hasta el sueño más profundo de onda lenta o R.E.M( movimiento ocular rápido) en la cual soñamos.

Conociendo mejor la importancia del descanso en nuestras mascotas, os dejaremos unas pautas para que nuestro perro tenga un descanso placentero.

  • NO MOLESTAR. Nunca molestaremos a nuestro perro cuando este durmiendo o incluso soñando. Los perros también entran en la fase REM, en la cual sueñan, pudiendo tener movimientos espontáneos, gimoteó, ladrido… de todos modos a nadie nos gusta que nos molesten mientras dormimos, pues lo mismo ocurre con nuestros perros.

En las casas con niños, tenemos que controlarles que no molesten a los perros. O mejor aún enseñarle a que no debe molestar al perro mientras duerme.

  • Intentaremos buscar un lugar lo más confortable y tranquilo para nuestro perro. Intentaremos colocar su cama en un lugar poco transitado de la casa y lo más tranquilo posible, en el que le colocaremos una cama cómoda para nuestro perro.

Yo he sido partidario de que mis perros tengan una habitación para ellos, siempre que fuera posible. Una tranquila, en la cual ellas pudieran descansar; esta claro que los perros son altamente sociables, y siempre que pueden les gusta estar a nuestro lado; yo no las obligo a ir a su habitación, de echo también tienen camas en el salón, para que ellas elijan donde descansar. La mayoría de las veces se van a su habitación a dormir, nosotros también nos vamos a nuestra habitación para dormir buscando la tranquilidad.

  • Intentar tener una rutina de sueño en nuestros perros. Muchos os preguntareis como conseguir que tu perro se eche a dormir cuando se lo pidamos, no me refiero a eso, me refiero a tener una rutina en su vida diaria. Salir de paseo siempre más o menos dentro de un horario, seguir una rutina con la alimentación…
  •  Si tu perro esta acostumbrado al trasportín, éste puede ser un lugar genial para él, ya que es un sitio cerrado en el cual descansara más tranquilo.
  • No jugaremos con nuestro perro, ni le pondremos nervioso antes de irnos a dormir. Muchas veces se piensa: si juego con mi perro un rato, antes de irnos a dormir estará cansado y dormirá mejor. Aunque suene contrario, lo que hacemos es retrasar el sueño, al subir el nivel de actividad de nuestro perro. O a lo mejor vosotros os podéis dormir después de una carrera o jugar un partido con los amigos.
  • Evitaremos colocar su cama en lugares donde haya muchas corrientes de aire. Al igual que sea lo más cálida para el invierno, pudiendo colocar un radiador eléctrico y fresca en verano.

 

Esperamos que estas pautas os sirvan de ayuda y os deis cuenta de la importancia de respetar el descanso de nuestros peludo pues de lo contrario podría repercutir en su comportamiento.

 

Rubén Manzano Díaz

Educador canino y técnico en TAA

Anuncios

4 thoughts on “Importancia del descanso en los perros

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s