El Clicker. Entrenamiento en positivo

clicker+perroPara comenzar vamos a explicar, ¿Qué es el clicker? El clicker es en sí mismo una caja plástica (u otro material) con una lámina metálica en su interior que al presionar produce un sonido metálico. Hoy en día constituye una importante herramienta de adiestramiento a base de refuerzos positivos. Está técnica se emplea no sólo con perros sino con otros animales  como caballos, delfines, gatos, etc.
La base de este adiestramiento está en el Condicionamiento instrumental o skineriano, que es un mecanismo de aprendizaje en el que la conducta del perro produce la aparición de un refuerzo (positivo o negativo).

Karen Pryor fue quien popularizó este método por los años 80 y defiende que el entrenamiento con clicker se basa en la utilización de refuerzos positivos y castigos negativos (la ley del efecto de Thorndike). El entrenamiento con clicker se aplicó entrenamiento de mamíferos marinos obteniéndose muy buenos resultados ya que en ellos era difícil aplicar el refuerzo positivo o el castigo negativo. Se utilizaba el silbato como marcador del instante en el que el animal realizaba el comportamiento deseado y después se entregaba la comida , es decir sustituye o tiene la misma función que el clicker. El silbato era un reforzador condicionado que servía de estímulo puente entre el momento de “ganarse el premio” hasta el momento de “entrega del premio”

El clicker training amplió su definición y se empezó a utilizar un clicker en vez de silbato y otros estímulos agradables en vez de comida.

El sonido del clicker se introduce como reforzador condicionado, es decir, se asocia a un reforzador primario. De esta forma se utiliza el clicker para marcar el momento justo en que aparece el comportamiento deseado, al igual que una cámara de fotos podremos fotografiar, captar, el preciso momento en que el perro realiza la conducta deseada. Inicialmente entregaremos un premio (reforzador primario) tras el sonido, sin embargo a través del adiestramiento iremos cambiando los programas de refuerzos, desde uno de intervalo fijo (se premia todas las veces que el perro realiza el comportamiento deseado) a uno de intervalo variable, es decir los refuerzos se presentan en algunas ocasiones, el perro nunca sabrá cuando será premiado lo que lo mantiene atento y motivado.

El clicker le comunica al perro que lo que estaba haciendo cuando oyó el sonido me gusta y va a recibir un premio.clicker+perros

Al utilizar esta técnica no esperamos que el perro realice de inmediato el comportamiento que le pedimos, sino que realizamos la técnica de moldeado por aproximaciones sucesivas, es decir que premiamos conductas que se van acercando a las deseadas hasta llegar a la misma.

Primeros buscaremos capturar la conducta hasta que el perro sepa realizarla, será entonces cuando introduzcamos la órden. El adiestramiento con clicker no se basa en las órdenes, ya que aún el perro no conoce su significado. El momento de introducir una palabra o señal para que ejecute algún ejercicio, es cuando vemos que el perro realiza el comportamiento aprendido en cualquier momento esperando que haga sonar el clicker; entonces al crear la señal se premia sólo cuando el perro realice el comportamiento después de darle dicha señal.

LAS VENTAJAS DEL ADIESTRAMIENTO CON CLICKER:

  • Es un método en positivo, no hay castigo
  • No importa la edad del perro, se puede utilizar desde cachorros hasta perros de edad avanzada
  • Nos permite enseñar numerosos ejercicios por complejos que sean
  • La conducta aprendida perdura más en el tiempo
  • Se trata de una herramienta de entrenamiento intuitiva y divertida para el perro y su guía
  • El sonido es mejor reforzador que la voz
  • Una vez que el perro ha entendido el “juego” de hacer sonar el clicker, el aprendizaje y pulido de ejercicios es mucho más rápido que en el adiestramiento tradicional.
  • Estimula la creatividad del entrenador al buscar la forma de comunicar al perro lo que quiere que realice, además de inventar cada día ejercicios nuevos.

El adiestramiento con clicker le puede parecer muy parecido al adiestramiento con premios, pero no es lo mismo. La diferencia está en que el clicker es un reforzador condicionado y el perro no dependerá de los premios o la comida. El perro buscará hacer que suene el click!, esa es su recompensa. A medida que se establecen las conductas se va reemplazando la comida por caricias y el clicker por una palabra, que siempre están a nuestro alcance.

Tanto el castigo como el premio deben aparecer en el momento en que se está realizando el comportamiento, de otra forma el perro no comprenderá el porqué lo premiaron o lo castigaron.

Para terminar os dejamos un perrivideo de como cargar el cliker para comenzar el entrenamiento con tu perro:

 

 

Rubén Manzano Díaz

Educador canino y técnico en TAA

 

Bibliografía
– “Introducción al método clicker. Un perro y un delfín 2.0”. Karen Pryor. Kns Ediciones S.C. 1996
– “¡No lo mates… enséñale! El arte de enseñar y adiestrar” Karen Pryor. Kns ediciones S.C. 1999

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s