El paseo comienza en casa

Mucha gente se desesperan a la hora de salir a la calle con sus perros; los perros corren de un lado para otro, saltan sobre nosotros, ladran… en general se sobrexcitan con el acontecimiento que se acerca “El Paseo”.

el paseo comienza en casa

Los perros tienen una fuerte asociación con la llegada del tan esperado paseo, coger la correa, colocarles el collar o arnés,  salir por las puertas…; estas son algunas de las señales que nuestro perro puede identificar con el paseo, con lo que ya empieza a sobrexcitarse, saliendo a la calle en un estado de emoción que no es el correcto, ya que cualquier estimulo puede ser interpretado de otra manera distinta, de lo que realmente es.

Imaginaros que cogéis un globo, y según cogéis el collar se hincha un poco, cuando se lo colocamos se hincha otro poco mas, cuando no dirigimos a la puerta de salida otro poco mas, y finalmente cuando abrimos la puerta para salir otro poco mas, con lo que cuando salimos a la calle tenemos un globo tan hinchado que está a punto de explotar.

Este ejemplo traducido a los perros, seria un perro con un nivel de excitación muy alto, con lo que el saludo con otro perro, la gestión de un estímulo,  el acercamiento de una persona desconocida, pueden ser interpretado de una forma negativa, teniendo el perro una mala reacción.

Los perros deben salir a la calle en un estado de calma, ya que si no es así, también influirá a la hora de caminar con la correa, mostrándonos toda esa sobrexcitación durante los primeros minutos del paseo. Mucha gente me comenta: mi perro tira mucha de la correa cuando vamos al parque, pero cuando volvemos no tira nada. Esto es debido, a que aparte de que la energía del perro es menor, también es porque el perro esta en un estado relajado. Seguramente que si el perro saliera de casa en un estado de calma, no tendríamos ese problema de la correa al caminar con el.

Con lo que tenemos que entrenar la salida a la calle, separando todos los detonantes que indican a nuestro perro que nos vamos de paseo, y enseñándole a autocontrolarse en cada uno de ellos.

Seguramente que el detonante de muchos sea ya el simple hecho de colocarles el arnés o la correa; luego salir por las puertas… en este caso tendremos que separar los comportamientos uno a uno, y enseñar a nuestro perro a que este en un estado de calma con cada uno de ellos.

Primeramente le enseñaremos a colocarle el collar o arnés en un estado de calma; seguramente que el simple hecho de que aparezca el collar, ya será un sobrexcitación para el; esperaremos el tiempo necesario para que se calme, una vez tranquilo le recompensaremos. Realizaremos este ejercicio las veces necesarias hasta que el perro vea aparecer el arenes o collar y este tranquilo, seguramente que luego colocárselo será más fácil, al estar el perro relajado.

Posteriormente deberíamos realizar lo mismo con los otros detonantes, hasta que finalmente pudiéramos encadenar todos los comportamientos, saliendo a la calle en un estado tranquilo.

Este tipo de trabajo requiere un cierto tiempo de practica, en ocasione con unas pocas sesiones valdrán y en otras necesitaremos mas.

Rubén Manzano Díaz

educador canino y técnico de TAA

Anuncios

One thought on “El paseo comienza en casa

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s