Falsas apariencias, el trasportín. Beneficios

transportin+perros+viaje+adiestramiento+educacioniPara comenzar vamos a explicar, ¿qué es el trasportín? El trasportín es una caja o bolsa portátil con una abertura enrejada en uno de los lados que sirve para transportar animales domésticos, como perros, gatos u otros pequeños mamíferos.

Mucha gente tiene un concepto equivocado de los trasportines, pensando que solo sirven para viajar o que es una crueldad tener ahí dentro a los perros.

Un trasportín es una pequeña guarida para nuestros canes, es el lugar en el que ellos instintivamente se sienten seguros; al igual que lo mantendrán limpio, ya que los perros evitan realizar sus necesidades en su lugar de descanso.

Puede ser una buena opción cuando  introducimos un cachorro en casa, ya que nos facilitará enseñar a nuestro perro a realizar sus necesidades en el lugar correcto, al igual que es un buen sitio en el que el perro permanecerá tranquilo hasta su adaptación al nuevo hogar.

Para que nuestro perro, encuentre el trasportín como un lugar seguro y agradable donde poder permanecer, tendremos por un lado que elegir el adecuado para el en función de su tamaño por lo que tendremos que pensar en el futuro cuando el perro tenga el tamaño de adulto, y por otro, habremos d enseñarle a permanecer en el de manera progresiva y siempre asociándoselo positivamente.

Si estamos decididos a adquirir un trasportín, podremos encontrarlos en diferentes establecimientos especializados en mascotas, al igual que en páginas web como petclic.es donde podrán encontrar variedad de modelos y tamaños.

transportin+perros+viaje+adiestramiento+educacionion¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el adecuado? Deberemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • El trasportín debe adaptarse al tamaño del perro, permitiendo ponerse al perro de pie y estirar las patas.
  • Debe ser seguro y cómodo para nuestro perro. Le colocaremos una manta o colchoneta mullida, para que sea un lugar más agradable en el que permanecer, al igual que introduciremos algún juguete o hueso masticable para nuestro perro.
  • Si tenemos intención de realizar en el futuro algún viaje en avión o barco, elegiremos un trasportín adecuado para este tipo de viajes. Las necesidades del trasportín deben ser la que establece la IATA( Asociación Internacional de Transporte Aéreo), aunque también tenemos que tener en cuenta las que establece la compañía aérea.

¿Cómo conseguir que nuestro perro se sienta cómodo en el trasportín? Para ello sólo será necesario que lo asociemos con cosas buenas por lo que nunca lo utilizaremos como método de castigo.

Podremos jugar con en el, lanzándole una pelota para que la recoja de dentro del trasportín. Podemos introducir pequeños trocitos de recompensa para que el perro los tenga que encontrar. También podemos dejarle algún juguete interactivo o de los que se pueden rellenar, como los que encontramos en Petclic.es, para que el perro tenga un experiencia positiva, durante una duración de tiempo mayor (Ej: podemos rellenar el juguete y dejarlo un rato en el congelador; posteriormente lo introduciremos en le trasportín he invitaremos al perro a que entre.)

También podemos enseñar al perro a entrar el trasportín a la orden, podemos ayudarnos del clicker si disponemos de él, pero no será imprescindible.

Guiaremos al perro con un trozo de premio o juguete que le motive a entrar dentro del trasportín (en las primeras clases, podemos retirar la parte superior para facilitar el acceso del perro), una vez entre, le diremos “bien” o “click” y le entregaremos el premio. Poco a poco iremos aumentando el tiempo de permanencia dentro, al igual que nos iremos separando poco a poco hasta estar fuera de su campo de visión hasta que consiga estar tranquilo en su interior sin estar nosotros presente.

No existe límite de edad para introducir un trasportín en la vida de nuestro perro y además tiene innumerables beneficios.

Si teníais alguna duda referente a los trasportines, espero que este artículo os haya ayudado a resolverlas sino siempre podréis dejarnos un comentario para que resolvamos las dudas que os pudieran quedar.

Rubén Manzano Díaz
Educador Canino y Técnico en TAA

Anuncios

6 thoughts on “Falsas apariencias, el trasportín. Beneficios

  1. Creo de mucha utilidad el transportin para ellos y para nosotros. Y sobre todo acostumbrarlos a que es un buen lugar para ellos en algunas circunstancias.

  2. Mi perra de 4 añitos tiene ansiedad por separación desde que la adopté, conseguí que no rompiese nada pero los vecinos dicen que sigue ladrando… Compré una jaula para que encontrase allí su sitio, pero no he conseguido que se sienta cómoda, además me recomendaron que cerrase la puerta y luego abriese cuando se calmase, pero… Nunca ha llegado a calmarse, tengo paciencia, hablo de más de 1 hora. No se cómo hacerlo, pero querría poder hacerlo.

    1. Hay que hacer una desensibilización. Antes de cerrar la puerta habrías de intentar que se acomode a la jaula. Utiliza juguetes interactivos con los que pueda entretenerse mientras está dentro, los tipo Kong funcionan muy bien. Luego habrías de ir cerrando la jaula poco a poco dejándola 1 min e ir ampliando el tiempo poco a poco unos dias 1 min, amplias a 2 min unos dias y así sucesivamente. Siempre dejandola algo con lo que ella tenga recompensa como juguetes, premios, un hueso… poco a poco ira viendo que es seguro y que siempre va a salir de ahí. Paciencia y animo.

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s