Enriquecimiento Ambiental en perros

El investigador Sheperdson definió en 1998 el concepto de “Enriquecimiento ambiental” como un principio del manejo animal, que busca mejorar la calidad del cuidado de animales en cautividad, identificando y ofreciendo los estímulos ambientales necesarios, para su optimo bienestar Psicológico y fisiológico.

En animales en cautiverio, como pasa en los zoológicos, se utiliza el enriquecimiento ambiental para mejorar o mantener su salud física y mental, previniendo o reduciendo la frecuencia de comportamientos anormales como movimientos estereotipados y aumentar la interactuación con el entorno, aumentando la capacidad individual para afrontar nuevos retos.

El aporte de cualquier estímulo que suscite el interés de los animales de forma positiva puede considerarse enriquecimiento, incluyendo objetos naturales y artificiales, aromas distintos, alimentos novedosos o preparados de diferente forma. La mayoría de los estímulos de enriquecimiento se dividen en seis grupos:enriquecimiento ambiental en perros

Sensorial: estímulos para los sentidos de los animales tanto visuales, olfativos, audibles, táctiles o gustativos;

Alimentación: consiste en convertir la alimentación en un reto. Puede realizarse con diversos métodos, presentar la comida de forma que les obligue a resolver pequeños problemas que animen a los animales a investigar, manipular y trabajar para obtenerla como hacen en la naturaleza, como escondida en diversos objetos diseñados para dificultar su acceso, meter alimentos en hielo en el verano, colocar alimentos en dispositivos mecánicos móviles que simulen presas, etc.

Manipulación: proporcionar elementos que puedan manipular con sus patas, boca, cabeza, cuernos, etc. Esto provoca el comportamiento de investigación y el juego exploratorio;

Medioambiental: mejorar el hábitat donde se encierra a los animales para añadir cambios o aumentar la complejidad del ambiente;

Social: proporcionar a los animales oportunidades para interactuar con otros, tanto de su especie como de otras;

Entrenamiento: entrenar a los animales en diferentes tareas mediante reforzamiento positivo o habituación.

En este caso hace referencia a animales en cautividad, como pueden ser zoológicos, granjas he incluso refugios de protección animal.

Con esto no quiere decir que no podamos ponerlo en práctica con animales que no estén en cautividad; en el caso de nuestras mascotas, que realizan sus 3 o más paseos diarios (fundamentales para un bienestar tanto físico como mental), tienen la oportunidad de estimularse con los diferentes olores, obstáculos, interacciones con otros perros…

Pero en días de mucho calor o  lluviosos, que los paseos pueden ser más cortos, podemos poner en práctica el enriquecimiento ambiental con nuestras mascotas.

Tenemos que tener en cuenta que en este caso la “novedad” juega un papel importante, ya que si no resulta novedoso para el perro no suscitara su interés.

También tenemos que adaptarnos al entorno que tengamos, ya que no es lo mismo aplicarlo en un piso que una casa con jardín, las posibilidades serán distintas.

Al igual que si tenemos varios perros, siempre pondremos más recursos que perros tengamos.

Os voy a mencionar alguna de las que yo realizo, pero solo basta con darle a la imaginación.

  • Le pido algún amigo que tenga gato, pájaro… que me de algún juguete viejo, o alguna prenda que haya estado en contacto con el animal, en ocasiones hasta alguna pluma de pájaro de las que se le caen.Luego las coloco por el jardín o por la casa, escondidas en algún objeto novedoso para ellas. Luego solo queda observar a nuestros perros, como curiosean.
  • En el patio tengo diferentes tipos de plantas aromáticas en macetas, a las cuales los perros tengan acceso a olerlas. A una de mis perras le encanta introducir su hocico en la hierbabuena.
  • Para esto necesitaremos tener jardín o patio, y estar dispuestos a realizar agujeros en el. Consiste en hacer agujeros en un montículo o en el suelo, para poder introducir luego algún juguete relleno o cualquier otra cosa que motive a nuestro perro a conseguirlo.Observaremos como utiliza todos sus recursos ( patas, hocico, boca) para conseguir la tan deseada recompensa.
  • Utilizando una caja de cartón, introducimos unos trozos de alimento apetitoso para nuestro perro, luego en la caja introducimos más objetos (algunos conocidos y otros nuevos) y la cerramos de tal manera que el perro pueda llegar a abrirla o destrozarla con alguna de las partes de su cuerpo.
  • También el simple echo de tirar unos trocitos de pienso por el suelo, o el jardín, pueden ser un enriquecimiento ambiental. En este caso os aconsejo introducir una orden a la hora de que los busque, para evitar que el perro se nos pueda volver un basurero, comiéndose luego todo lo que se encuentre por su camino. enriquecimiento ambiental en perros

Como nuestros perros no están en cautiverio, no es necesario realizar un programa para evaluar el éxito del enriquecimiento; pero podemos practicarlo periódicamente, os aseguro que les encantara.

Bueno esto es una parte del enriquecimiento ambiental que realizo con mis perros, pero como os he dicho antes solo es darle un poco a la imaginación.

De todos modos, podéis animaros a dejarnos en los comentarios, el enriquecimiento que realizáis con vuestras mascotas.

Rubén Manzano Díaz

Educador canino y técnico en TAA

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s