Frío y lluvias: Recomendaciones para nuestros perros.

perro+proteger+frio+chuvasqueroSe acabaron esos días de solecito, piscina, terracitas… en compañía de nuestros amigos peludos.

Se acerca el invierno, y con ello las lluvias y los días de frió, pero esto no quiere decir que tengamos que dejar de disfrutar de un paseo bajo la luvia con nuestro perro. Verle correr, pisando los charcos como si de un niño se tratara, darse un remojo en ese charco lleno de  barro…

Es obvio que me encantan los paseos con mis perros bajo la lluvia, pero también es cierto que deberemos tener en cuento alguna serie de recomendaciones para el bienestar de nuestro perro.

Es cierto que los perros aguantan mejor que nosotros el frío, pero eso no quiere decir que puedan aguantar temperaturas bajas extremas, (algunas razas se adaptan mejor al frío como los Huskies, Malamuten…) por ello para los días más fríos, podemos ponerle  una prenda de protección para el frío.

Igualmente para los días de lluvia podemos ponerles un prenda impermeable; en este caso, no porque crea que sea necesario para el perro, ya que a mis perras les encantan los días de lluvia, sino para nuestra comodidad a la hora de tener que secarles en casa, ya que si no podemos tener algún restregón contra la pared, o alguna sacudida, dejando la pared con un bonito gotelé. 🙂

 

Antes de que llega el día de tener que utilizar alguna prenda para protección en nuestro perro, le acostumbraremos a ella, poniéndosela varios días antes para que se acostumbre, a llevarla puesta.

Con esto no quiero decir que vistamos a los perros, como a nosotros nos gustaría, luciendo su último modelo de abrigo. Sino que dispongamos al perro de una prenda de abrigo cuando realmente sea necesario, ya que para mi parecer el abrigo mas bonito es el propio pelo del perro.

En los días de lluvia o nieve debemos limpiar y secar bien las patas para evitar irritaciones. Si viviéramos en una zona con inviernos muy nevados, podemos optar por comprar unas zapatillas para perro, evitando así la acumulación de nieve entre los falanges; también nos vale para evitar que se le irriten las almohadillas por el contacto con la sal o anticongelantes que echan en carreteras y aceras.

perro-con-abrigo-y-paraguasPara todo esto, deberemos tener un perro con un buen manejo de las patas. Sino deberemos ir acostumbrándolo al manejo poco a poco, y a poder ser antes de que lleguen los días de lluvia en el que se lo tenemos que poner.

Al igual que pasa en verano, durante el invierno en los días más fríos no dejaremos al perro en el coche durante mucho tiempo, ya que el coche actúa como un refrigerador pudiendo llegar a provocarle una hipotermia; Piensa en todas las veces que has montado y has sentido que hace más frío que fuera.

Los cachorros y los perros adultos toleran peor las  bajas temperaturas, para ellos además de ponerles una prenda térmica, buscaremos las horas mas cálidas para sacarlos de paseo.

En casa le buscaremos un sitio lo más cálido posible, sin corrientes de aire. En el pondremos un colchón o cama alta que sea cómoda para nuestros perro. Podemos poner una manta encima para darle un extra de calor.

También podemos colocar la cama encima de un pequeña plataforma (una caja de madera, un palet) que la levante un poco, evitando así el frió del suelo, ya que tiende a bajar.

Si acudimos a la nieve, o vivimos en una zona de nieves, no permitiremos que nuestro perro coma nieve, ya que puede causarle malestar de estómago.

Mantendremos una correcta alimentación a nuestro perro para que así pueda generar la energía necesaria para calentarse.

Yo a mis perras en los meses más fríos, como extra le doy “comida humana”. Una pequeña cantidad (mejor alimentos altos en proteínas) mezclado con el pienso.

Volviendo al principio: Aunque llegue le frío y las lluvias seguiremos con los paseos rutinarios de nuestros perros, si a ellos no les importa mojarse, ¿por qué a nosotros?

 

Rubén Manzano Díaz

Educador canino y técnico en TAA

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s