El Estrés en los perros

estres-en-los-perrosEn el día a día, nuestro organismo, una máquina perfecta en el que se sincronizan muchos sistemas, hace funcionar nuestro pulso a ritmo casi de reposo, para mantener el equilibrio de esos sistemas. Disponemos del mecanismo del estrés, es un poco el acelerador del coche. (Sube el pulso, aumenta la producción de hormonas, y esto hace que el organismo pueda abordar unas demandas más altas en un algún momento que lo necesite). Tan pronto como experimentamos una emoción, positiva –algo bueno nos sucede- o negativa, inmediatamente aumenta la producción de hormonas para hacer frente a esta contingencia. De esta forma podríamos definir todo este sistema, el sistema simpático, como un mecanismo de supervivencia: la aceleración del pulso o la mayor producción de hormonas tienen esta finalidad de mantenernos vivos haciendo que nos ajustemos a las demandas ambientales.

Podríamos definir el estrés como respuesta del organismo a un cambio. Respuesta normal y natural, siempre y cuando el individuo perciba que ese cambio puede conllevar una exigencia asociada.

El estrés prepara el organismo para esa exigencia.

El estrés prepara para algo desconocido (nunca sabes el grado de exigencia).

El organismo por tanto prepara para la huida o la lucha, aunque nunca ocurra, por si ese cambio lo requiere, no hay tiempo de pensar, sino de actuar (supervivencia)

El estrés se presenta en picos. Lo normal es tener varios al día (estrés agudo).

Moverse sin cesar, saltar, ladrar, describir círculos, coger cosas con la boca y transportarlas, rascarse, sacudirse, jadear, híper-salivar, orinar de forma excesiva, revolcarse en el suelo, correr a un bol de agua y empezar a beber, usar las señales de calma, almohadillas sudorosas.

La mala gestión de esos picos, por un exceso continuado, o pocos pero demasiado intensos derivan en estrés crónico:

estrés+perros+yogaSíntomas de estrés crónico:

– Conductas destructivas, estereotípicas (autolesionarse, lamido/ acicalamiento excesivo, ladrido estereotipado –es decir, el que presenta un perro cuando está en soledad-), caída de pelo, contraer enfermedades infecciosas, descalcificación (lesiones en el esqueleto y mala dentadura), sobre reaccionar, tirar de la correa durante el paseo, todo tipo de problemas de conducta, hiperactividad, la falta de habilidades sociales también puede ser causa de estrés crónico, la falta de sueño, problemas digestivos crónicos pueden también deberse a problema de estrés, ingesta excesiva de agua (se debe o a diabetes insípida o a estrés alto), obsesión por la comida, híper-apego (especialmente en el caso de perros adultos), coprofagia (aunque también puede tratarse de una conducta aprendida), frecuencia cardíaca en reposo muy alta.

Es decir, perros con su organismo dañado a causa del estrés: Conductas estereotipadas, repetitiva (perseguirse el rabo, ladrar, lamerse de forma compulsiva). Es muy importante que nunca interrumpamos una conducta estereotipada mediante la fuerza o el castigo ya que dejamos al perro sin ninguna conducta alternativa con la que liberar el estrés.

– Alergias, problemas dermatológicos.

– La conducta de monta puede indicar estrés crónico, o un síntoma de estrés.

– La pérdida de habilidades sociales también es un síntoma de estrés crónico.

– Incapacidad del perro para aprender cosas.

– “Tirar la toalla” (cuando está totalmente apático/ decaído).

Las estereotipias, con todo su dramatismo, son un estado mejor a éste: es mejor que el perro exteriorice su malestar a que se encuentre totalmente cerrado y haya tirado la toalla… mentalmente está muerto. A los propietarios, sin embargo, nos suele molestar la hiperactividad, y nos pasa desapercibida la apatía, a pesar de que esto es mucho más peligroso.

Los problemas de comportamiento suelen ser un cúmulo de situaciones tensas, también podría ser una cosa puntual pero que se repitiera a diario. La atención implica subida de tensión.

Estímulos estresantes: alta exigencia diaria, ruidos fuertes, invasión del espacio vital, la frustración… Esto genera la cascada de estrés, y el perro necesita liberar ese sobrante de energía, y la va a liberar si o si.

(Si no se llega al descanso el perro sufrirá de enfermedad. Si los comportamientos para quemar esa energía son cortados, corregidos, se darán problemas a nivel fisiológico)

– Los comportamientos innatos son de los más fuertes, tienen muchísima predisposición a salir,pero si no se lo potenciamos no lo tendrá. No puede haber perros `perfectos con dueños imperfectos.

Las premisas invariables, ruidos, trafico, gente… no las podemos controlar, pero en cambio hay otras muchas variables que si que podemos intentar controlar, y así nos aseguramos no añadir más situaciones de estrés de las inevitables, así el perro tendrá una mejor gestión de sí mismo.

Identificar las Señales de estrés: 

  1. el estrés en perrosHiperactividad
  2. Exceso de tranquilidad
  3. Comportamientos compulsivos o estereotipados
  4. Rascarse con demasiada frecuencia
  5. Ladrar con demasiada frecuencia
  6. Gruñir con demasiada frecuencia
  7. Exceso o defecto de pipis o cacas (descompensación de líquidos corporales y los elimina en forma de pipis)
  8. Diarreas o vómitos
  9. Exceso de sudoración en las pezuñas o salivación excesiva
  10. Jadeo
  11. Sacudirse
  12. Si utilizan las señales de calma, algo nerviosos están. Pero si no utilizan señales de calma es que están muy estresados. Hay que recuperar que haya señales de calma.
  13. Alergias
  14. Caspa
  15. Caída de pelo abundante
  16. Reacción excesiva a los acontecimientos: llegadas, sonido del timbre, cuando pasa una mosca…
  17. Conductas destructivas
  18. Agresividad
  19. Dificultad para concentrarse, aprender y/u obedecer
  20. Obsesiones con cosas, objetos, con ir a un lugar determinado, con el acicalado  (lamido excesivo)…
  21. Automutilación
  22. Gimoteo
  23. Falta de hambre o apetito
  24. Conductas de desplazamiento que pueden llegar a estereotipias
  25. En cachorros podemos identificar estrés cuando muerden demasiado
  26. Temblores
  27. Frustración (no poder resolver un ejercicio provoca estrés)

 

Rubén Manzano

Educador canino y técnico en TAA

Te puede interesar: La adolescencia en el perro, Perros y petardos: Grandes enemigos, La dependencia en el perro: El perro sombra, Estimulación mental en perros)

 

Anuncios

5 thoughts on “El Estrés en los perros

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s