Etología: características de la especie

Todas las especies se definen en base a unos paramentos que la encuadran, solo tomaremos en consideración aquellos que tienen que ver con la conducta y el aprendizaje.

A efectos prácticos el perro (Canis Familiaris) es una  etoespecie (posee pautas de conducta y características  propias).

 Características de la especie

Los individuos nacen en un estado de desarrollo sensorial y motor atrasado con respecto al ejemplar adulto. El cachorro necesita un periodo largo para alcanzar las capacidades del adulto, siendo la diferencia con respecto al adulto de categoría y no de grado.

(Perro y caballo)

Las especies matriciales tienen infancias prolongadas, además suelen tener patrones de conducta instintivos (pre programados) más moldeables que las especies precociales, de hecho una de las ventajas de las infancias largas es tener una mayor capacidad de aprendizaje.

Social

El perro vive de forma colaborativa y permanente con otros individuos de su especie, esto nos es muy útil porque posee la capacidad de trabajar en equipo.

Existen tres distancias de relación que determina la conducta de un perro con sus congéneres:

 perro,etología,deperroaperro,adiestramiento,

Distancia de atención social: Espacio alrededor del perro en que mantiene su atención al grupo y puede variar su conducta por influencia de este. Es la mayor distancia a la que puede influir en el perro otro miembro o miembros de la manada. Esta distancia varia según las circunstancias. El máximo posible es la distancia a la que los sentidos ya no pueden percibir las señales de los otros individuos.

Distancia individual: cercanía necesaria para interacciones sociales directas entre individuos. Podría decirse que al tocarse dos distancias individuales se establece un dialogo entre los dos perros. Esta es la distancia donde normalmente se enseña a un perro, permite el intercambio de información con una recepción muy precisa.

Distancia crítica: cercanía necesaria para que el perro se sienta agredido en situaciones que pueda comprometer su seguridad. Hay que tener en cuenta que al entrar en esa distancia en el perro aparecen estados emocionales negativos que pueden ser asociados al adiestramiento, algunos autores la dividen en dos:

 

 1. Distancia de conflicto: en situaciones de  interacción específica  (dominancia, posesión de recursos….)La ejecución de los ejercicios en esa distancia, puede ser excesivamente lenta y sumisa, pues esa es la forma de actuar de un perro al entrar en la zona de conflicto con un superior jerárquico.

  2. Distancia de seguridad. En situaciones consecuentes al entorno (barrancos obstáculos…) Aunque igualmente el perro va a tener una reacción negativa al entrar en esta distancia podemos utilizarla para que evite situaciones determinados, como por ejemplo evitar obstáculos en el perro-guía. La forma de trabajar en esta distancia es ampliándola hasta que llegue a la extensión que nos interesa, para hacerlo debemos forzar al perro a entrar en ella más de lo que normalmente lo haría. Pongamos un ejemplo: para enseñar a un perro guía a evitar una farola vamos directamente hacia ella, a cierta distancia el perro se aparta sin un nivel de alta, pero si le obligamos a continuar hacia el obstáculo, el perro sube su alarma e intenta activamente cambiar su trayectoria, cuanto mas cerca del obstáculo le llevemos antes de que lo evite más subirá su nivel de alerta y en posteriores experiencias intentará evitar el obstáculo desde más lejos, pues lo percibe como más peligroso. Cuando la distancia desde la que intenta evitarlo engloba al usuario ya esta conseguido el trabajo.

La distancia de atención social, individual y crítica son variables de un perro a otro, de una situación a otra y pueden ser modificados por el adiestramiento.

Territorial

El grupo social canino de forma natural ocupa una superficie de límites relativamente precisos y marcados de distintos modos (orina, rascado) en los que construyen si madriguera y pasan los periodos de reposo. Este territorio es definido por el grupo de intrusiones, por ello existe una potencialidad de agresión territorial en los perros, que la selección de las razas ha disminuido en unas y aumentado en otras. Debemos saber que esta agresión aumenta de nivel y es más segura en el perro cuanto más pequeño es el territorio a guardar.

Diferentes individuos necesitan diferentes tiempos de permanencia en un lugar para iniciar una conducta territorial, si bien este tiempo también se disminuye en la medida en que el lugar a guardar se hace más pequeño.

Jerárquico

La sociedad canina esta basada en las relaciones de dominancia-sumisión entre sus miembros, sin embargo este análisis es demasiado  simple y básico para explicar las relaciones sociales en los cánidos.

Existen múltiples factores que influencian esta relación base. A veces la presencia de un perro influyen las relaciones de otros dos inclinando el eje de dominancia en uno u otro sentido. De hecho puede darse el caso que A domine sobre B, B sobre C y C sobre A.

Pero la dominancia también tiene una serie de normas que no pueden cambiar y que debemos respetar al ejercer de dominantes con nuestro perro.

La primera es que el acceso a recursos sólo esta limitado cuando el dominante esta cerca de dicho recurso siendo licito acceder  a él si no esta presente, por ello no es correcto prohibir por autoridad, por ejemplo, al perro que se sube al sofá, pues entenderá que no ha de subirse cuando estemos presentes pero que puede hacerlo si no lo estamos. Esto ha de entrenarse de otra manera para ser funcional.

La dominancia disminuye con la distancia, esto debemos tenerlo en cuenta para trabajar con el perro, si trabajamos con el perro  cerca facilitaremos que asuma la autoridad del guía, si trabajamos de continuo alejados del perro la autoridad disminuirá. Esto se puede aprovechar

En el primer caso para conseguir autoridad e un perro que no obedece y el segundo para recuperar perros excesivamente sumisos.

Depredador colaborativo.

El perro es un predador que caza en conjunto con su manada, esto es importante para el adiestramiento porque implica:

  1. Desarrollo de estrategias para un fin, como por ejemplo separa una presa de un grupo donde se integra para darle caza más fácilmente.
  2. Posibilidad de interactuar con el perro durante la secuencia de caza para darle indicaciones.
  3. Capacidad de trabajo en equipo y de ser premiado con metas genéricas.
  4. El perro tiene una secuencia instintiva o preprogramada de caza que se activa en la situación adecuada. Esta secuencia es la más aprovechada en adiestramientos de todo tipo por que es muy moldeable y podemos variar su forma significativamente. La manera de moldear la conducta de caza, como muchas otras, es a través del juego.

La secuencia de caza en el perro es la siguiente:

     Acecho-Persecución-mordedura-cobro-presa-sacudir-trasportar.racterísticas de la especie

Neotenia

La neotenia es la permanencia de conductas juveniles durante toda la vida del animal, algunos autores se decantan por decir que ha sido gracias a la selección del hombre, pero otras corrientes se apoyan en la idea de que esas capacidades han sido heredadas de otros canidos.

 

Capacidad de relación subjetiva con el hombre.

El perro es capaz de aplicar sus normas sociales al hombre integrándolo como parte de su grupo social y esta capacidad permite que nuestra relación con el perro sea de compañeros, esto es, que el perro nos reconozca como un sujeto que se puede cambiar información, no sólo recibirla, esto es lo que denominamos una relación subjetiva con el.

Rubén Manzano Díaz

Educador canino y técnico en TAA

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s