EL INSTINTO: comportamientos o impulsos innatos.

El instinto es el motor que mueve a todo ser vivo a realizar una acción. Es algo puro, comportamientos que vienen marcados en nuestros genes y se mantienen de manera parecida e inalterable con el paso de las generaciones con el objetivo de preservar la especie. El fin de todas las acciones será la culminación propia del instinto. Por ello, diremos que el instinto actúa de forma cíclica, siendo el origen y el fin de todo.

perro,instintos,caza,depredador,sexual,jerárquico,

El instinto se sirve de una serie de  impulsos concatenados  para lograr su auto culminación. Eibesffeldt estudio a niños ciegos y sordos de nacimiento. Y comprobó que al madurar reían y lloraban de forma innata, sin haber tenido la experiencia previa de ver a todo congénere reír o llorar. Esto sería un comportamiento innato, grabado en nuestros genes  y parte de nuestros comportamientos instintivos.

A continuación citaremos algunos instintos presentes en el perro  para poder entender su comportamiento  y trabajar con ellos desde el punto de vista del educador canino.

Instinto jerárquico: los perros, se estructuran en escalas jerárquicas más o menos complejas donde los individuos compiten por establecer su lugar en el escalafón más alto posible. De esta manera podrá, reproducirse, alimentarse primero y disfrutar de los placeres que el liderazgo otorga.

En los perros las jerarquías no se establecen necesariamente por la fuerza, sino también por la inteligencia, seguridad en sí mismo y en el arrojo a la hora de enfrentarse a otros rivales.Esta jerarquía no es piramidal como cabría esperar.

Instinto gregario: el instinto gregario existe en todos los mamíferos sociales; necesitamos estar en compañía de otros miembros de nuestra especie.

El perro que es un mamífero social por naturaleza, ha heredado este instinto y curiosamente establece este tipo de dependencias con el ser humano, después de haber pasado por un periodo de impregnación en compañía de este. Esta necesidad de desplazarse en grupo es lo que hace que podamos pasear por el campo plácidamente con casi cualquier perro sin preocuparnos de que este desaparezca, ya que siempre se mantendrá vigilante y pendiente de nuestra posición.

La domesticación del perro  y la incidencia del hombre en las fases críticas del sistema vinculativo del perro, donde establece sus relaciones con otros miembros de su manada, ha hecho que tengamos un animal que busque la compañía humana y dependa de nosotros, su familia.

Instinto de caza: muchas de las conductas que identificamos como parte  del instinto de caza  son infantiles y derivadas hacia señuelos y no siempre hacia piezas de caza.

perro,instintos,caza,depredador,sexual,jerárquico,

Actualmente, el perro obtiene principalmente su alimento de la mano del hombre y por tanto su instinto se desarrolla hasta el paso previo a la ingesta de la caza. Este instinto se ve manifestado en los impulsos de rastro, muestra, presa y cobro, que determinados ejemplares poseen y por lo tanto son adiestrables en tareas como rastro, muestra, defensa, cobro, etc.

Lo que normalmente se llama instinto de caza, se ve suscitado por el movimiento de cualquier objeto, el cual el perro persigue con ansia. No obstante el instinto de caza engloba muchos más comportamientos que son desagradables. Tal y como comentamos anteriormente.

Instinto de defensa: la lucha por la supervivencia es algo presente en todos los animales. Probablemente es el único instinto que no está sometido a cansancio específicos, pudiendo un individuo mostrar comportamientos imaginados en situaciones en las que su integridad física está en peligro.

La necesidad de la supervivencia del individuo esta siempre presente en nuestros perro, siendo este instinto de autoprotección un aspecto a tener en cuenta a la hora de explicar muchos comportamientos de algunos perros en situaciones de la vida cotidiana, en las que seguramente su cerebro envía señales de peligro y el animal responde a estas a través de las posibilidades y del entrenamiento del individuo.

 IMPULSOS

Denominamos “impulso” a la expresión física del instinto. Así el impulso de monta será la expresión del instinto sexual en el perro.

Dentro del instinto existen determinadas acciones que el perro realiza para conseguir saciar su necesidad. Todas ellas serían impulsos o porciones de un patrón de conducta.

Por ejemplo, como hemos comentado anteriormente, un instinto como el de caza engloba una serie de impulsos tales como el rastreo de la pieza, la muestra o la parada previa al ataque, mientras que el impulso de presa supone agarrar fuertemente a la pieza y sacudirla para matarla o el impulso de cobro que conlleva portar la pieza a trozos de está a sitios más seguros.

El comportamiento canino en su estado natural esta mediatizado por comportamientos ancestrales, concretamente por tres sistemas de comportamiento, que son la base de todas sus acciones. Nos referimos al sistema sexual, agonístico (En etología, se llama comportamiento agonístico al comportamiento social relacionado con la lucha) y vinculativo. Estos están directamente relacionados y forman la pirámide en la que habitan todos y cada uno de los comportamientos del perro.

La sexualidad esta presente en todos los mamíferos como base para la supervivencia de la especie y la relaciones entre los miembros agresivos y contra agresivos para mantener el equilibrio en esta.

Rubén Manzano Díaz

Educador canino y técnico en TAA

Anuncios

One thought on “EL INSTINTO: comportamientos o impulsos innatos.

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s