Leishmaniosis: ¿Qué es y cómo afecta al perro?

Desde Perro a Perro queremos hablaros de una enfermedad “de moda”, la cual los veterinarios no dejamos de advertiros y aconsejaros para prevenir su aparición. Con este articulo queremos daros información práctica sobre ella, sobre como podemos tratarla y sobre todo y lo más importante, como la podemos prevenir.

¿Qué es la Leishmaniosis?leismania+perros

La leishmaniosis  es una enfermedad parasitaria (infestación) producida por parásitos microscópicos, del género leishmania. Esta enfermedad es una zoonosis, ya que no solo afecta a nuestros amigos de 4 patas, sino que nosotros mismos podemos vernos afectados por ésta. Hoy en día no existe cura total, pero si que podemos controlar sus signos y síntomas, ya que de no ser así podría llegar a ser mortal para el animal.

¿Cómo se trasmite la Leishmaniosis?

El parasito es transmitido por las hembras del genero Flebotomo, un pequeño insecto. Una hembra de este insecto pica a un portador del parásito, como perros infestados u otras animales que pueden tener el parasito sin sufrir la enfermedad como es el caso de conejos o liebres, que al chupar la sangre, la hembra se infesta con el parásito, la cual al picar a otro individuo (perros, humanos…) le transmite el parásito.

La leishmaniosis podemos encontrarla en las zonas donde habitan los insectos transmisores (flebotomos). Durante el día, estos insectos suelen habitar en grietas de muros y paredes, oquedades y hendiduras, zonas con humedad, oscuras y con materia en descomposición (hojarasca y restos de podas, cámaras aislantes de las casas, madrigueras de conejos, gallineros y establos). Son más abundantes en áreas rurales o periurbanas; en las ciudades suelen encontrarse en zonas ajardinadas, parques y arboledas.

La leishmaniosis no se transmite ni durante la gestación (de padres a hijos) ni a través de ningún fluido corporal (sangre, saliva, semen, leche materna, heces…); para que un perro sano adquiera la enfermedad es necesario que sufra la picadura del flebotomo. Por tanto, animales sanos y enfermos  pueden convivir sin riesgo de contagio compartiendo camas, comederos, collares, cepillos…. 

¿Cómo afecta la Leishmaniosis a mi perro?

leismania+perros

Cuando la hembra transmite el parasito, en la zona de la picadura se produce una inflamación local. Para eliminar el parasito el organismo intenta destruirlo a través de la actuación de los macrófagos (células que protegen al organismo), pero el parásito se queda adherido a estos macrófagos y en animales susceptibles, la infección se extienda en un breve periodo de tiempo a los ganglios linfáticos, médula ósea y bazo. Sin embargo, en los animales resistentes el parasito se queda localizado en la piel formándose un “chancro de inoculación”.

En los perros que desarrollan gravemente la enfermedad, se produce una respuesta inespecífica, la cual no destruye al parásito, por lo que el organismo continua con la lucha de forma incontrolada, generándose de esta forma una respuesta contra el propio cuerpo. El resultado final será la creación de complejos antígeno-anticuerpo (imunocomplejos), que es lo que va a provocar los síntomas característicos de la Leishmaniosis.

¿Qué síntomas vemos en el perro?

perros+cachorros+artículos

La característica principal de la Leishmaniosis en su polimorfismo clínico, o lo que es lo mismo, no hay un solo síntoma único y claro que nos indique que el animal presenta la enfermedad. Esto nos obliga a realizar una exhaustiva anamnesis (rutina, horarios, lugares de paseos, forma de aparición, desparasitación externa correcta…) y una exploración clínica. Tampoco nos podemos olvidar que aunque la Leishmaniosis pueda afectar a cualquier raza, hay algunas más susceptibles, como aquellos que viven en zonas rurales o periurbanas, que habitan fuera de casa, y sobre todo aquellos que duermen en el exterior toda la noche, ya que el mosquito pica al anochecer y al amanecer.

Los signos clínicos, como ya hemos dicho antes se van a producir por dos motivos:

  • Inflamación en los lugares donde se multiplica el parásito
  • Depósito de inmunocomplejos en distintas localizaciones anatómicas

Debido a esto vamos a poder ver los siguientes signos, pudiéndose dar solo algunos, o en la enfermedad más avanzado podemos verlos todos.

Generales Cutáneos Lare   Oculares
– Estado nutricional deficiente– Caquexia– Linfoadenomegalia

– Hepatomegalia

– Esplenomegalia

– Cojera o inflamación articular

– Fiebre

– Dermatosis exfoliativa– Dermatitis ulcerativa– Lesiones en la trufa

– Hiperqueratosis

– Lesiones en párpados

– Lesiones en la conjuntiva ocular

– Uveítis

– Glaucoma

– Lesiones en la órbita

sintomassintomas1 sintomas2

Los signos clínicos más frecuentes son los cutáneos, sobre todo la alopecia con descamaciones y la dermatitis ulcerativa. También es bastante común los signos oculares, pudiendo llegar a darse ceguera. A estos signos según progresa la enfermedad se añaden problemas articulares, renales, hepáticos, digestivos…

El diagnostico se realizará mediante la correcta anamnesis, seguida de una analítica sanguínea donde veremos alterados la serie blanca, los parámetros hepáticos, renales y el hemograma.  Para finalizar realizaremos una serología que nos confirmará el diagnóstico.

¿Cuál es el tratamiento?

Como hemos comentado en el inicio, la Leishmanosis no tiene cura total y aunque, actualmente los tratamientos y la medicina veterinaria han avanzado mucho, no se consigue eliminar por completo al parasito. El tratamiento se basa en el control de la enfermedad y la reducción de los síntomas clínicos, llegando en algún caso a perros clínicamente sanos. Aun así son necesarios los controles rutinarios por el riesgo de recaídas. Con todo esto lo más importante del tratamiento es la prevención y el diagnostico precoz.

prevencion+leismania+perros+advantix¿Cómo prevenir la Leishmaniosis?

Para luchar contra esta enfermedad actualmente tenemos dos frentes:

  • La prevención contra la picadura del insecto
  • La vacunación

Lo más conocido hoy en día es prevenir la picadura del insecto, para ello tenemos las pipetas que se administran una vez al mes, pero estudios recientes, refieren que la protección completa frente al flebotomo solo dura 15 días.  El otro método también muy usado, son los collares antiparasitarios, que dependiendo de la marca tienen una duración entre 3 y 6 meses, eficaces en este periodo. La recomendación va un poco en función del tipo de vida del perro, donde viva… por lo que para decidir la forma más adecuada deberíamos consultarlo con nuestro veterinario, pero deciros que desde abril a octubre lo mas recomendable es usar los dos métodos a la vez.

vacuna+prevencion+leismania+perrosEn cuanto a la vacuna, comentaros que no se trata de una vacuna convencional, como puede ser las que son frente a las víricas que inoculan directamente el organismo para que el cuerpo cree los anticuerpos (rabia, parvo, moquillo…), sino que con esta vacuna lo que se intenta es evitar la respuesta inespecífica y que así la respuesta del cuerpo frente al parásito sea menor.

El protocolo de vacunación consiste en 3 dosis de la vacuna separadas entre sí 21 días. En la primera dosis, antes de vacunar es necesario realizar el test de leishmania, para comprobar que no haya habido contacto previo con el parásito.

Como ya hemos dicho, no solo es importante prevenir, sino que también es fundamental detectar la enfermedad de forma precoz. Para ello os recomendamos hacer un test y un chequeo en el invierno.

Esto solo se trata de un pequeño articulo informativo cerca de este problema que nos preocupa tanto y que es el momento de empezar la prevención exhaustiva con la vacuna y también de realizar el diagnostico precoz.

Para cualquier duda o consulta no dudéis en contactar con nuestro veterinario Mario.

Mario Viñaras Oteo

Veterinario Col. 7195

Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s