Cómo afecta un estímulo según la sensibilidad de un perro

perro sensibleDenominamos estímulo a todo aquello que percibimos a través de nuestros sentidos de forma relevante y es susceptible de desencadenar una reacción o provocar una respuesta. Los estímulos pueden ser auditivos, visuales, táctiles, olfativos y feromonales.

 Si el estímulo resulta excesivo para la sensibilidad del ejemplar, este reacciona de manera descontrolada ya que su organismo se encuentra totalmente saturado.

Los niveles de sensibilidad están directamente relacionados con la inteligencia. Tal y como ocurre en los seres humanos, el problema radica en que umbrales de saturación muy bajos y por lo tanto sensibilidades muy altas normalmente se encuentran en individuos de escasa socialización o de razas determinadas en las que sus niveles de percepción han sido desarrollados en pro de una mayor agudeza sensitiva, en diferentes labores.

CLASES DE SENSIBILIDAD

No todos los perros presentan los mismos niveles de sensibilidad ante un mismo estímulo. Unos solo dirigen las orejas hacia la fuente del sonido y otros corren despavoridos en dirección contraria a la fuente de sonido.

La sensibilidad es una facultad de los seres vivos de percibir estímulos, tanto internos como externos a través de los sentidos.

 En este caso usaremos el análisis temperamental de Liakhof, en el que se hace referencia a la sensibilidad, a sus tipos, junto a aspectos como la voluntad de complacer, miedos, etc.

 Nos referiremos a los canes como individuos, ya que cada uno es único y diferente.

En este sentido dividiremos la sensibilidad en:

Sensibilidad mental: el nivel de influencia y de respuesta del perro ante cambios de entorno y presiones psicológicas.

Niveles muy altos de sensibilidad mental provocan que el animal se encuentre en una situación muy incómoda ante cualquier cambio de su entorno, sintiéndose intimidado por este.

Por lo que no resulta un ejemplar idóneo para el adiestramiento  ya que no podrá ejercer su trabajo fuera del entorno habitual.

Asimismo los individuos con sensibilidad mental alta podrán llegar a bloquearse en ejercicios nuevos de adiestramiento ante las exigencias de sus dueños.

Las sensibilidades mentales bajas, a la par que  propiciaran que el individuo no muestre recelos e inhibiciones influenciado por el medio, también van unidas a una lógica falta de percepción del exterior y al hecho de ser menos receptivos, siendo por lo tanto su capacidad de aprendizaje más limitada.

Sensibilidad corporal: niveles de respuesta ante estímulos táctiles.

Un perro con una sensibilidad corporal alta será esquivo a nuestro contacto. Será muy sensible por lo tanto al dolor y es posible que presente respuestas muy acusadas a la hora de recibir una inyección. Lo que conllevará al cabo del tiempo presente intensas respuestas muy acusadas  de anticipación en la sala de consulta del veterinario.

Al contrario un perro  con la sensibilidad corporal muy baja, aunque fuerte e insensible al dolor, también lo será a nuestras correcciones y es posible que tengamos que aplicar un control más férreo.

Hace relativamente poco tiempo, los adiestradores que les gustaban participar en competiciones deportivas, alababan las cualidades de los perros que llamaban “perros duros” que se traducía en duros de mollera difíciles de manejar y adiestrar dada su baja sensibilidad corporal y mental.

Hoy en día la tendencia general para casi todas las áreas del adiestramiento es buscar al perro con sensibilidades corporales medias que hagan le hagan sensible y receptivo a nuestro control y manejo.

Sensibilidad auditiva: niveles de respuesta ante estímulos auditivos.

De la misma que un perro con una sensibilidad auditiva muy alta será muy influenciable por el ruido del ambiente y posiblemente se colapsará ante ruidos bruscos e inesperados, el perro con sensibilidades bajas no se perturbará por ningún ruido. Pero también hará caso omiso a nuestros comandos.

Ese perro que le llamamos incesantemente y no responde pareciendo que se hace el sordo por muy buen oído que tenga, probablemente se trate de un perro con sensibilidad auditiva baja. Este tipo de perros duros de oído será difícil hacerles receptivos también a nuestras correcciones verbales.

Sensibilidad visual: receptividad ante estímulos visuales.

Un contenedor de basura, una bolsa movida por el viento, cualquier cosa asustará a un perro con una sensibilidad visual muy alta. Negativa será, de la misma manera, una sensibilidad baja para un perro guía, el cual no se percatará de la presencia  de nuevos obstáculos en la vía con los consecuentes accidentes que eso entraña.

trufa perro hocicoSensibilidad olfativa: niveles de respuesta ante estímulos olfativos.

Un perro con niveles muy bajos será un mal perro de caza, rastro o búsqueda. Sin embargo aquel con niveles altos será muy independiente, perdiendo la cabeza por encontrar un rastro; será basurero y los olores de las perras en celo y el marcaje de otros machos impedirán el correcto desarrollo de su trabajo.

La sensibilidad olfativa de los sabuesos les hace bloquear en muchas ocasiones cualquier tipo de información que no venga a través de su tremendamente receptiva nariz. Por tanto, llegan a ser auténticos especialistas del uso del olfato, consiguiendo proezas inimaginables como conseguir rastros de más de una semana de antigüedad, independientemente de cual sea el terreno.

Conociendo  mejor las sensibilidad de nuestro perro, entenderemos mucho mejor algunas de sus reacciones ante estímulos del ambiente.

Rubén Manzano

Educador canino y técnico en TAA

Anuncios

2 thoughts on “Cómo afecta un estímulo según la sensibilidad de un perro

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s