Situaciones de estrés en el perro: La pirotecnia

perros+miedo+petardosEn estos días, es común el uso de la pirotecnia, algo no muy bien recibido por muchos perros, bien por no saber gestionarlo o por haber sufrido algún tipo de experiencia traumática.

En estas situaciones el perro se ve sometido a situaciones en las que  los niveles de estrés se ven disparados, quedándose bloqueado o corriendo despavorido en busca de un lugar seguro.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante.

Las situaciones de estrés en los perros pueden ser un serio problema que amenace la integridad física del perro y el bienestar general tanto del animal como de sus dueños lo que  frecuentemente pone en riesgo la permanencia de la mascota en su hogar. Estos problemas, mayoritariamente corresponden a un desequilibrio neuroquímico desencadenado por elevados niveles de ansiedad.

La ansiedad bloquea los mecanismos de aprendizaje, haciendo al animal ineficiente en las respuestas y más susceptible aún a la ansiedad, generándose un círculo vicioso.

Para evitar estas situaciones, tenemos varias formas, lo primero seria intentar solucionarlo de una forma sencilla con una serie de pautas:

Pautas a seguir

Podemos llevar a cabo las siguientes recomendaciones, para ayudar a nuestro perro a superar mejor estas situaciones.

    • En la calle

– Buscar los horarios de paseo, en los cuales vaya a ver la menor afluencia de gente por la calle, para evitar también así que tiren petardos.

– Por la mañana temprano

– A la hora de la comida

– A última hora de la noche

En ocasiones también podemos deplazarnos en coche a las afueras de la ciudad, para que el ruido sea menor.

Si el perro es muy asustadizo, debemos extremar las precauciones en la calle. Evitando soltar al perro, pudiéndole poner el collar y el arnés para más seguridad, cada uno con una correa diferente para poder tener dos puntos de control.

perros fobias ruidos pirotecnia

    • En casa

Dejaremos al perro que escoja  el lugar en el que quiera estar, ya que en esos momentos de pánico, el perro puede ver como sitio seguro esconderse debajo de la cama o detrás del sofá.

En los días de más pirotecnia, mantendremos las ventanas cerradas y las persianas bajadas para intentar amortiguar el ruido; al igual que dejaremos la tele puesto o música a un volumen alto, para camuflar el ruido.

Si al perro le dejáramos solo, aparte de las otras recomendaciones anteriores, también podemos dejarle algún tipo de juguete o hueso de piel para que este entretenido.

Cuando el perro se asuste, nosotros  haremos como si nada y le llevaremos a un lugar donde él se sienta seguro, en muchas ocasiones  ir a casa.

En el momento que el perro este asustado no  le diremos nada ni le tocaremos, ya que estaremos reforzando ese comportamiento.

Si estos pequeños “trucos” no funcionan tendriamos que pasar ya a tecnicas mas complejas las cuales tienen que ser aplicadas por profesionales. Aunque como casi siempre lo mejor es una combinación de varias y a cada caso puede que le vaya una técnica mejor que otra, así que todo esto tiene que ser llevado por un especialista.

valium+diazepan+perros

Tratamiento Farmacológico

El tratamiento farmacológico consiste en la utilización de psicofármacos

Los psicofármacos se utilizan con el fin de compensar el desequilibrio en las sustancias químicas del sistema nervioso central. Resumiendo un poco, los psicofármacos modifican la capacidad de respuesta del animal y asi podran enfrentarse con éxito a estímulos externos, lo que ayuda a una mejor adaptación al medio, lo cual reduce los niveles de ansiedad.

En este caso os vamos hablar de unos psicofármacos concretos, como son las benzodiacepinas. Estos medicamentos necesitan prescripción de un veterinario colegiado, el cual debe emitir una receta y todo el tratamiento tiene que estar supervisado por un veterinario, bajo ningún concepto usar estos fármacos sin prescripción veterinaria ni por cuenta propia.

    • USO  DE LAS BENZODIACEPINAS EN LOS PERROS 

Las Benzodiacepinas en perros se suelen usar como tratamiento de miedos, fobias y otras alteraciones producidas por la ansiedad. Al aplicarlas disminuyen la ansiedad y el estrés sin deteriorar las funciones neurológicas, ni disminuir la actividad general en forma significativa. Las Benzodiacepinas se pueden mezclar con otros farmacos para mejorar el efecto. Los perros las toleran, su eficacia inmediata hace que sean útiles para tratar el miedo inducido por estímulos específicos previsibles. Entre los ejemplos de utilización se incluyen casos de fobia a las tormentas o a la pirotecnia

    • PRECAUCIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS 

Aunque en general las Benzodiacepinas son seguras y eficaces, pueden causar efectos secundarios en algunos animales, y también hay animales a los que no es aconsejable tratar con Benzodiacepinas por eso SIEMPRE TIENE QUE ESTAR PRESCRITO Y CONTROLADO POR UN VETERINARIO.

    • BENZODIACEPINAS FRECUENTEMENTE UTILIZADAS EN PERROS:

ALPRAZOLAM:

➡ Nombres de marcas comerciales: Trankimazin (Pfizer) y sus equivalentes genéricos.

➡ Utilización: tratamiento de las tormentofobias y otras fobias a ruidos, ansiedad por separación, en las situaciones que cursan con miedos (como viajar en coche y las visitas a las clínicas veterinarias).

CLORAZEPATO DIPOTASICO:

➡ Nombres de marcas comerciales: Tranxilium (Sanofi Aventis) y sus equivalentes genéricos.

➡ Utilización: casos de ansiedad por separación, miedos, fobias, agresión territorial y para problemas de socialización.

DIAZEPAM:

➡ Nombres de marcas comerciales: Valium (Roche Pharma) y sus equivalentes genéricos.

➡ Utilización: se usa para tratar desordenes relacionados con ansiedad en perros como miedo a las tormentas, ansiedad por separación, agresión territorial y para problemas de socialización.

    • SUGERENCIAS PARA EL USO RESPONSABLE DE LAS BENZODIACEPINAS:

➡Información para los dueños: Las Benzodiacepinas son de acción rápida. Algunos animales al comienzo pueden presentar somnoliencia o excitación, por lo que es fundamental que la primera dosis se administre cuando el dueño esté en casa y pueda observar al animal y así si poder informar de cualquier reacción adversa, al principio hay que ajustar la dosis y para ello los dueños tiene que colaborar con el veterinario.

Flores de Bach

flores+bach+perros+remedios+naturales+miedo

Consiste en una combinación de  diferentes plantas, para crear remedios naturales, que ayudan al perro a superar diferentes situaciones negativas para él.

Son un total de 38 flores, que según su combinación nos pueden ayudar en diferentes situaciones o estados emocionales.

La terapia de las flores de Bach se desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea. Está basado en un concepto ausente en la medicina clásica: la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de esta. La medicina dominada por la química y la tecnología puede ser capaz de eliminar los síntomas de la enfermedad, pero no sus causas: aumenta el conflicto entre el alma y el cuerpo y la curación se hace imposible.

El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.

El punto fuerte de la terapia de las flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas concomitantes.

Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo —en ocasiones de modo adicional al tratamiento médico— sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan lo puntos flojos de tipo psíquico.

Difusor de feromonas DAP

Es aparato que a primera vista parece un ambientador de enchufe de los que podemos tener por casa; aunque también los venden en un formato tipo collar antiparasitario.

Tanto el difusor como el collar, lo que contiene son feromonas:

DAP

Las feromonas son sustancias químicas que miembros de una misma especie usan para comunicarse. Estas sustancias tienen la particularidad de inducir cambios en el comportamiento de los individuos que tienen contacto con ellas.

Las perras cuando están alimentando a sus cachorros producen una feromona que calma y tranquiliza a las crías. “La feromona tranquilizadora canina” es producida en unas glándulas sebáceas que se encuentran entre las glándulas mamarias de las perras.

D.A.P. es la versión sintética de esta feromona. Se recomienda su uso para el control y la gestión del miedo y de los comportamientos relacionados con el estrés como puede ser la ansiedad por separación, las fobias (fuegos artificiales, tormentas), etc.

camiseta antiestrés perros

Camiseta Thundershirt

El diseño de Thundershirt “La Camiseta Anti ansiedad”, aplica una suave y constante presión en el torso de

tu perro, la cual crea un increíble efecto calmante para muchos perros.

Esta presión ha sido usada con éxito para reducir la ansiedad de animales y gatos durante muchos años. Un ejemplo de esto son los grupos de perros entrenados con presión envolvente para varios tipos de ansiedad, usando conductos de presión en la vacunación de ganado y miles de personas con autismo que usan la presión para aliviar la ansiedad

“La Camiseta Anti ansiedad” no requiere ningún entrenamiento previo para que sea efectivo. Muchos perros muestran una reducción o eliminación de los síntomas con el primer uso de  “La Camiseta Anti ansiedad” (eliminación de temblores, jadeos, etc.) persistente.  Fijaros en un ejemplo muy común, cuando un niño llora una de las se reacciones es abrazarle, y en muchas ocasiones sirve para que el niño deje de llorar. El efecto del abrazo de la madre, reconforta al niño calmándolo.

Rubén Manzano                                                                                    Mario Viñaras Oteo
Educador canino y técnico en TAA                                                  Veterinario Col.7195
 
 
 
Anuncios

4 thoughts on “Situaciones de estrés en el perro: La pirotecnia

  1. Hola, muy interesante el artículo, aunque como adiestrador echo en falta métodos para ayudarle a superarlo y así conseguir poder ir por la calle a cualquier horario y que nuestro perro disfrute del paseo suenen petardos o no. Todo lo que se pone son parches para evadir el problema.
    Todos esos productos de farmacia me parecen un sacadinero y la solución de muchos etólogos a la hora de solucionar un problema, un par de pastillas y listo…. Se trata de ayudar al perro a solucionar el problema, no a evadirlo drogandole.

    Un saludo.

    1. Hola David, perdona el retraso.Como educador canino que soy, no considero que sea adecuado poner técnicas para desensibilizar al perro los ruidos o para enseñarle a gestionarlos, ya que como sabrás para hacer un trabajo de gestión (en este caso el miedo a los ruidos) se necesita una correcta planificación de las sesiones, la distancia de seguridad del individuo,conocer las técnicas, etc. puesto que cada perro es diferente. De lo contrario podemos empeorar el problema mas que solucionarlo.
      Referente a lo que comentas sobre estas herramientas las cuales te parecen un sacadinero, tengo que decirte que no estoy de acuerdo con tu opinión, ya que tengo que decirte que un perro al estar sometido a situaciones de estrés su nivel de aprendizaje no es bueno, por ello esto nos puede ayudar a la hora de trabajar a reducir los niveles de estrés o ansiedad. No nos eliminará el problema de raíz pero nos serán una gran herramienta de ayuda a la hora de trabajar con el perro ya que al reducir el estrés nos permitirá centrar mejor al perro en los diferentes ejercicios. También decirte que lo ideal al utilizar esto, seria durante un tratamiento planificado para los ruidos , he ir retirando los fármacos paulatinamente al terminar el tratamiento.
      También se pueden complementar con juegos de olfato para rebajar los niveles de estrés.
      Espero haberte ayudado con tu respuesta al comentario.

  2. Todo un detalle que introduzcáis como consejo la camiseta. Realmente es uno de los métodos más sencillos para ayudar al perro sentirse más seguro.
    Todo ello, junto a una terapia personalizada (como decís en el comentario de arriba) es lo ideal para mejorar la calidad de vida de los perros con miedo a la pirotecnia. Y digo esto, porque algunos no lo tienen, en casos puntuales, como un enano en plena socialización que gravé en San Juan (en Barcelona es la fiesta de los petardos). Como se encontraba en ese periodo de su vida y todavía no conocía el miedo, a él le daba igual que apestase a pólvora o que se oyeran ruidos a todas horas. Le interesaba más mordisquear papeles de periódico o investigar qué había debajo del sofá que los intensos petardos de la noche.
    Un saludo!

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s