Estimulación mental en perros: Juegos mentales

inteligencia+perros+estimulaciónLos perros no solo necesitan su ejercicio diario como caminar, correr, jugar… también tienen y necesitan ser estimulados mentalmente, como seres cognitivos y emocionales que son. La mayoría de los perros no tiene la suficiente estimulación mental para ser estables y felices, pudiendo esto generar problemas de comportamiento (destruir objetos personales, excitabilidad excesiva, comportamientos obsesivos/ compulsivos).

La estimulación mental no es lo mismo que la física, por lo cual no podemos suplir la estimulación mental, aumentando la física. Todo lo contrario tendremos un perro entrenado y eso puede ser un problema, ya que ahora tenemos un atleta preparado que busca cosas que hacer para satisfacer sus necesidades mentales: Romper zapatos, mordisquear patas de la silla… pero todo esto con una resistencia que nosotros hemos entrenado, en ocasiones involuntariamente, al hacerle correr todos los días 5 km al perro, pensando que estará más cansado.

Debemos de ofrecer periodos adecuados de estimulación mental, dependiendo del perro y sus necesidades. Si estimulamos mentalmente a nuestro perro, nos daremos cuenta que está más tranquilo, intenta llamar menos la atención, tendrá menos problemas…

Perro+juego+estimulación+mental+educación+veterinario+dalidas+adiestramiento+deperroaperroAl realizar estimulación mental con nuestro perro, también podremos bajar el nivel de actividad física, algo bueno para aquellos perros que son hiperactivos que en ocasiones tenemos que reducir su nivel de actividad física. La estimulación mental también mejora el vínculo con el dueño y da más autocontrol al perro, ya que en ocasiones necesita de nuestra ayuda.

En el mercado existen una cantidad de juguetes para estimular a nuestro perro mentalmente, desde los que actúa él solo, hasta los que necesita de nuestra colaboración para resolverlos.

También seguir una rutina de entrenamiento diario, ayuda a nuestro perro. Podemos dedicar de 5 a 10 minutos diarios, en enseñar a nuestro perro algunas habilidades sencillas. Con el tiempo podremos aumentar el tiempo de trabajo (Nunca en exceso, siempre se tiene que quedar con ganas de más) y aumentar la dificultad de las habilidades.

Repasar o entrenar los comandos básicos de una educación, también es una buena estimulación mental para el perro.

Realizar sesiones de moldeado libre con clicker, también es un buen método para la estimulación al igual que los procesos cognitivos. Tendremos que tener cuidado, ya que trabajar con el clicker genera pequeños niveles de estrés. Teniendo luego que dar un paseo relajado con el perro o realizar algún juego de olfato para rebajar los niveles de estrés.

Podemos realizar juegos de olfato, tanto en casa como en la calle. Bien sabido es que los juegos de olfato son una gran estimulación para el perro, a la vez que les gusta ya que trabajan bajo un instinto.

Hay numerosos juegos de olfato. Dándole un poco a la imaginación seguro que se os ocurren un montón de ellos. Aquí Os dejo algunos:

juegos+olfato+perroBuscando el tesoro: Cogeremos uno de los juguetes que más le guste, o uno que se pueda rellenar. Lo esconderemos por alguna zona de la casa y le diremos a nuestro perro que lo busque. Para comenzar se lo pondremos fácil, ya que aunque todos los perros saben buscar, tendremos que ponerlo bajo control. Primeramente lo esconderemos y el perro estará presente, que nos vea donde lo escondemos. Una vez escondido daremos al perro la orden que hayamos elegido (busca, search, encuentra…)

Es muy importante, que durante se esconde el juguete el perro tendrá que permanecer quieto, bien en sentado o tumbado, dándole al perro autocontrol. Este juego podemos realizarlo tanto en casa como en la calle.

Los trileros: El conocido juego de los trileros, pero adaptado para perros. Cogeremos tres macetas, haciéndoles un orifico en la parte trasera sino lo tuviera ( nos pueden valer también vasos de plástico duro, cajitas…).

Las colocaremos en fila, y en una de ellas introduciremos un premio suculento para nuestro perro. Cuando este colocado mandaremos a nuestro perro que busque en las macetas.

Para este juego podemos enseñar a marcar a nuestro perro donde está el premio. Nos ayudaremos del clicker para hacerlo más fácil, consistiría en lo siguiente.

-Utilizaríamos solo una maceta. Introducimos un premio suculento, y sujetamos la maceta contra el suelo para que el perro no la pueda volcar y conseguir el premio. Le diremos al perro que lo coja, en este caso el perro no podrá coger el premio ya que nosotros estamos presionando la maceta. Lo intentara de muchas maneras, dependiendo de la pro actividad del perro. Cuando el perro haga una conducta que nos interese, como puede ser dar con la pata (todos antes o después probaran  a dar con la pata, es cuestión de esperar y capturar el momento exacto), haremos click y recompensaremos. Al cabo de las repeticiones necesarias el perro marcara el correcto dándole con la pata.

Existen un montan de juegos de olfato. Como he comentado anteriormente  solo tenemos que poner nuestra imaginación a funcionar.

Un paseo por el campo también puede ser de lo más estimulante para el perro, ya que siempre hay olores nuevos. De hecho podemos coger palos o algún trozo de corteza, para dejárselo luego en casa, ya que tendrá un montón de olores nuevos para él.perro+cachorro+inteligencia

También podemos coger del campo o comprar alguna planta aromática y colocarla por en diferentes zonas de la casa. Hubo un tiempo que tenía una planta de hierbabuena en la terraza, en muchas ocasiones la perras se pasaban un largo tiempo olisqueándola, resultaba una gran satisfacción olfativa tanto para ellas, como para mí ya que toda la casa olía a hierbabuena.

Si tenemos algún amigo o conocido, que tenga algún tipo de mascota (gato, conejo…) podemos pedirle que nos deje algún objeto, que haya estado en contacto con ellos o con el que hayan estado jugando. Veréis como nuestra mascota se pasa un buen rato olisqueándolo.

La resolución de problemas también nos puede valer para estimular mentalmente a nuestro perro a la vez que le hacemos trabajar procesos cognitivos.

Como veréis existen un montón de actividades que pueden servir para estimular a nuestro perro.  Ahora solo falta ponerse manos a la obra, vuestro compañero os lo agradecerá.

Rubén Manzano Díaz

Educador Canino y Técnico en TAA 

 

Anuncios

9 thoughts on “Estimulación mental en perros: Juegos mentales

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s