Warning: Declaration of ET_Theme_Builder_Woocommerce_Product_Variable_Placeholder::get_available_variations() should be compatible with WC_Product_Variable::get_available_variations($return = 'array') in /usr/home/deperroaperro.com/web/wp-content/themes/Divi/includes/builder/frontend-builder/theme-builder/WoocommerceProductVariablePlaceholder.php on line 8 Cuidados veterinarios de un cachorro - De perro a perro

cachorro-enfermo-parvo

Este es un tema complejo y amplio, que crea muchas dudas entre los propietarios y que existen  variaciones  entre  los  mismos veterinarios, por eso antes de empezar, lo que os recomiendo es que nada más que tengáis en casa a vuestro cachorro le llevéis al veterinario, y que el os dirija el protocolo a seguir, ya que va a depender de la zona donde viváis y de la vida que vaya a llevar el perro (sobre todo por el tipo de vacunas a elegir).

A continuación os describo el protocolo de vacunación/desparasitación que recomiendo aquí en Madrid, desde que nace el cachorro hasta que pasa a ser adulto; pero repito que este tema va a  depender de varios factores, por eso cada veterinario puedo realizar variaciones en el protocolo.

La vida de nuestro cachorro comienza con su nacimiento donde le ayudaremos a comenzar a respirar y le pondremos a mamar. Se dejarán a los cachorros 40 días como mínimo con la madre mamando y a partir del día 40 empezaremos con un destete progresivo. Mientras que está con la madre, el único tratamiento que haremos, aparte de llevar un control del crecimiento y de que crezca sano, será la desparasitación interna del cachorro, que se realizará a los 20 días de vi

Una vez que separemos a los cachorros de la madre, comenzaremos con el protocolo de vacunación. Es importante no empezar nunca antes de los 40 días, ya que no sería útil y nuestro cachorro estaría desprotegido, debido a que durante estos 40 días están protegidos por los anticuerpos que obtienen de la leche materna, y no empiezan a generar los suyos propios hasta pasados estos dias. La primera vacuna se la pondremos con unos 45-50 días de vida, y será una vacuna Puppy, de composición diferente en funcion del laboratorio (Moquillo, hepatitis infecciosa y parvovirus) y ese día volveremos a desparasitarles internamente con una pequeña pastilla. En esta primera visita el veterinario le realizará una revisión exhaustiva para comprobar que el crecimiento esta siendo adecuado y que la no haya una alteración congénita (cardiopatias, alteraciones morfologicas…). Esta primera revisión es importante realizarla con especial cariño y cuidado, dándole “premios” o jugando con él, para evitar que nuestra mascota coja miedo y evitar futuros problemas con el veterinario.

A los 15 días de la primera vacuna le pondremos una vacuna tetravalente (Moquillo, parvovirus, parainfluenza, leptospira y adenovirus) y seguir con el control del crecimiento y la alimentación más volver a des parasitaria internamente. Esta vacuna tiene un recuerdo, la cual se pondra al mes de la primera tetravalente, y a partir de este gran momento podremos empezar a sacar a nuestro perra con nosotros a la calle, aproximadamente a los 2 meses y medio o 3 meses. En este momento volveremos a desparasitarle internamente. Ahora que va a empezar a tener contacto con otros animales, insectos y plantas es importante realizar la desparasitación externa mediante pipetas ajustadas al peso del cachorro.

perro+cuidados de un cachorro+veterinario+desparasitacion+educacion+adiestramiento+madrid+deperroaperro+dogs+dogs+perros+

Ahora que vamos a empezar a sacar a nuestro cachorro a la calle deberemos colocarle el chip de identificacion de mascotas (obligatorio por ley apartir de los 5 meses), para en el caso de que se pierda o se escape puedan identificarle y devolverle a su familia.

A partir de este momento debemos realizar la desparasitación externa e interna mensualmente hasta alcanzar los 6 meses d edad, momento en el que se pondra la vacuna de la rabia y con esto finaliza el el protocolo de vacunación de cachorro.

Durante este periodo, es básico el control de la alimentaciom, que prácticamente variará cada 15 días en función de la ganancia de peso del perro, pero de este tema ya hablaremos en un post específico del tema, ya que es complejo. Igual de importante es empezar de forma precoz la educación y la sociabilizacion del cachorro.

Espero que este primer artículo veterinario os haya gustado y os sea útil a la hora de cuidar al “peque de la familia”.

Edad

Protocolo

20 días de vida

En Criadero

Desparasitación interna.

45 – 50 días de vida

(Mes y medio)

1ª Visita al Veterinario

Vacuna Puppy

+ Desparasitación Interna

60 – 65 días de vida

(Dos meses)

2ª Visita al Veterinario

Vacuna Tetravalente

+ Desparasitación Interna

90 – 95 días de vida

(3 meses)

3ª Visita al Veterinario

Recuerdo Tetravalente

+ Desparasitacion externa e interna

Mario Viñaras Oteo

Veterinario  Colegiado en Madrid: 7195

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Antes de incluir un nuevo miembro a la familia, podemos cubrir todas sus necesidades? | De perro a perro - […] necesidades veterinarias del nuevo miembro familiar podéis echar un vistazo a nuestro artículo cuidados veterinarios de un cachorro  en…
  2. Antes de adoptar un perro: Perriconsejos | De perro a perro - […] artículos relacionados: La introducción de un nuevo perro en casa, Cuidados veterinarios de un cachorro, Etapas en el desarrollo…
  3. La importancia de identificar a nuestros perros con chip – De perro a perro - […] Te puede interesar: Las necesidades básicas del perro, Adaptación del collar y la correa del perro, Cuidados veterinarios de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

5 × 2 =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

×