La comunicación verbal y no verbal. Señales de calma y agresión.

por | educación y adiestramiento canino | 0 Comentarios

lenguaje+noverbal+perroPara poder adiestrar/ educar/ reeducar a un perro, debemos ser capaces de comunicarnos con él.

Cuando hay un conflicto, el primer análisis a realizar debe ir dirigido a descubrir si ha tratado de un desencuentro, o de un malentendido. Muchos conflictos sólo son malentendidos que no se han solucionado porque no ha habido una comunicación adecuada; por eso es tan importante fomentar la comunicación entre personas y perros, y entre perros.

Hay dos cosas que debemos intentar, para convivir con perros y que deben aprender los propietarios:

Debemos aprender a hablar el “idioma perro”

Debemos enseñar a nuestro perro a hablar “idioma persona”: si somos amables, los perros hacen un esfuerzo enorme para entendernos.

Comunicación oral.

El elemento que más interviene en la comunicación oral es la voz, y dentro de esta es importante el volumen (alto/ bajo), el tono (grave/ agudo) y la modulación.

Habitualmente, cuando damos una orden a nuestro perro usamos un volumen alto y un tono grave, al igual que cuando nos “enfadamos” con él o lo castigamos; Incluso, en muchas ocasiones, reiteramos ese volumen alto y tono grave para felicitar/ premiar a nuestro perro. Obviamente esto es un error, nuestros perros se guían mucho por el volumen y tono de nuestra voz; si para darles una orden o premiarles usamos el mismo volumen y tono que para castigarles, nuestras órdenes y nuestras felicitaciones les sonarán a castigo. Por consiguiente, tanto las órdenes como las felicitaciones deben realizarse con volumen bajo y tono agudo.

Esto forma parte del aprendizaje inductivo: es decir, los perros adelantan parte del premio cuando les pedimos algo: cuando pides algo “por favor”, estás adelantando que darás las “gracias” (aunque no es garantía de éxito). Habitualmente, cuando hablamos con nuestro perro, lo hacemos usando una franja de ondas de voz equivocadas, por lo que el perro no nos presta atención.

El silencio también es una herramienta muy importante dentro de la comunicación oral: el arte de la comunicación consiste en hablar en el momento justo, y callar cuando se debe callar. Sin embargo, normalmente hablamos a nuestros perros cuando algo no va bien (está ladrando, tirando de la correa etc.) y, sin embargo, no lo hacemos cuando caminan a nuestro lado sin tensión en la correa o cuando están tranquilos/ calmados. Es en estos momentos cuando deberíamos hablar con nuestros perros (siempre de forma calmada, para no excitarles). 

Comunicación gestual.

Debemos estudiar nuestro cuerpo/ actitud corporal y su efecto sobre el perro, porque muchas veces, sin ser conscientes, los intimidamos.

Uno de los errores más comunes es agacharnos sobre el perro. Y entre las barbaridades podemos citar “morderles” con la mano, darles “toques” o “morderles las orejas” porque alguien nos ha dicho que es lo que hace la madre o los demás perros para educarlos. Jamás un adulto equilibrado se comportará así con un cachorro y si nosotros lo hacemos, podemos dejar secuelas importantes en nuestro perro.

A nivel de comunicación gestual, es muy importante que aprendamos a reconocer y a usar las señales de calma.

 SEÑALES DE CALMA 

Los perros, para comunicarse, son mucho más visuales que auditivos; ya hemos dicho que son tremenda mente sociables, viven en grupo, y para poder convivir han desarrollado un lenguaje orientado a apaciguar y cohesionar.Se trata de un lenguaje pacificador imprescindible para vivir en grupo en armonía; los perros lo tienen desde que nacen, y es nuestra obligación potenciarlo y permitir que lo usen siempre que puedan (el problema es que pueden llegar a inhibirlo si lo hacemos mal: si el perro cree que su entorno ignora o castiga su uso, las inhibirán).

Los perros usan este grupo de signos corporales (las señales de calma) para:

  • Auto calmarse cuando están incómodos con una situación o el entorno.
  • Para intentar calmar a otro (perro o persona).
  • Como medida preventiva.
  • Como ritual de saludo, es el verdadero saludo de los perros.
  • Cuando el perro tiene unos niveles de estrés alto, ni ven ni hacen señales de calma.
  • La forma de fomentar su uso es utilizando perros adecuados y respondiendo y usando siempre que podamos el lenguaje canino.
  • Al trabajar con perros conviene usar las siguientes:
  • Desviar mirada y/o la cara.
  • Girar el cuerpo/ dar la espalda/ simular que hacemos algo.
  • Inmovilidad/ sentarte.
  • Bostezar.

Podemos apoyarnos en más de una señal de calma simultáneamente; es muy importante que las usemos de forma natural y que seamos suaves en los movimientos.

Es interesante que hagamos seguimiento de cada una de las señales de calma de nuestro perro durante una semana, para tener claro para qué usa cada una de ellas; nos dará mucha información sobre su estado emocional.

El lenguaje de los perros - Turid Rugaas ¿Por qué es tan importante entender y responder a las señales de calma? Los perros utilizan para comunicarse, como primera opción, las señales de calma. Pero también tienen otras herramientas para comunicarse, como las señales de amenaza (erizamiento del pelo, gruñido, alzar los belfos, posición muy cuadriculada, posición de la cola, ladrido…). Cuando un perro percibe que hay un conflicto, usa las señales de calma como primera opción. Si se le castiga por su uso o, simplemente, no se responde a ellas (no les funcionan), inhibirán su uso, y lo siguiente que harán para evitar el conflicto será usar las señales de amenaza, que se convierten en el último intento de comunicación antes de pasar a la agresión; Por tanto, en este punto, deberíamos demostrarles que la amenaza es efectiva. Si castigamos o no respondemos a las señales de amenaza, también pueden llegar a inhibirlas por lo que llegará un momento en que el perro agredirá directamente, sin avisar, sin que previamente haya habido señales de calma o de amenaza. Es muy importante que el perro entienda que no necesita morderte porque le estás entendiendo.

Un libro que recomiendo leer sobre este tema es “Señales de calma” de Turid Rugaas.

Rubén Manzano Díaz

Educador Canino y Técnico en TAA

 

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. La educación canina. Como hacer de mi cachorro un perro 10 | De perro a perro - […] necesidades así como saber interpretar su lenguaje verbal y no verbal. (Véase nuestro post “La comunicación verbal y no verbal.…
  2. Historias Perrunas: Perros adoptados “Se admiten devoluciones” – De perro a perro - […] Te puede interesar: Las necesidades básicas del perro, Pautas para evitar que el cachorro sea un pequeño roedor, La…
  3. Comunicación canina: Hablando se entienden los perros. – De perro a perro - […] de los perros, si os interesa conocer mejor su manera de comunicarse podéis ojear este otro post (La Comunicación…
  4. Niños y perros. ¿Qué ejemplo queremos ser? – De perro a perro - […] puede interesar: Niños y perros, no son un juguete, Comunicación verbal y no verbal, Necesidades básicas del […]
  5. “Mi hueso, mi tesoro” Posesión de recursos – De perro a perro - […] Entonces, ¿por qué nos alarmamos cuando un perro gruñe si esta con un hueso, un juguete o su comida? Recordemos…
  6. ¿Podemos influir negativamente en el comportamiento de nuestros perros? – De perro a perro - […] Lo suyo seria que empezáramos a comunicarnos con nuestra mascota y para ello deberíamos preocuparnos en conocer su lenguaje.…
  7. Comunicación canina: El juego del teléfono escacharrado – De perro a perro - […] En el post de hoy hablamos de algo tan importante como es la comunicación con nuestros perros, un tema…
  8. Favorecer la calma en los perros – De perro a perro - […] puede interesar: Trabajando el estado de calma en la calle, La comunicación verbal y no verbal, Estimulación mental en…
  9. 10 Trucos para el adiestramiento de tu perro – De perro a perro - […] que convive con un perro es conocer su lenguaje para poder comunicarnos con ellos, aquí os dejo un artículo…
  10. Preguntar antes de tocar al perro – De perro a perro - […] Por eso es importante conocer a tu perro y lo más importante conocer como se comunican ellos, si quieres…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El envío del presente formulario implica que ha leído y acepta nuestra Política de Privacidad y Protección de Datos.

trece − nueve =

Apúntate a nuestro Newsletter

No te pierdas ninguna novedad en nuestro Blog,
además suscribirse a nuestro boletín, tiene premio.

Pronto regalaremos a todos nuestros suscriptores un Ebook muy interesante.

Post Relacionados:

×