Enseñar a nuestro perro a responder a la llamada

perro-llamadaLa llamada es una de los ejercicios que más problemas y dudas nos ocasiona a la hora de enseñarlo a nuestro perro. Los errores más comunes que se comenten es pensar que el perro sabe lo que queremos de él, que en este caso es que acuda a nuestra llamada, por ello repetimos el comando y el nombre una y otra vez sin conseguir lo esperado. Desesperados comenzamos a gritar, como si por el hecho de alzar la voz más nos fuera hacer más caso consiguiendo por lo contrario un menor resultado. Finalmente optamos por ir hacia el perro refunfuñando y con un lenguaje corporal brusco para engancharle la correa. En este caso lo que el perro entiende es todo lo contrario de lo que nosotros queremos.

El motivo principal por el que el perro no responde correctamente a la llamada es que no se ha entrenado lo suficiente o no lo hemos generalizado, es decir, trabajado en diferentes entornos y con diferentes distracciones para que el perro lo entienda.

Lograr una buena llamada con nuestro perro es algo fundamental para la convivencia diaria y nos evitará un sinfín de problemas a corto y medio plazo.

Antes de empezar he de remarcar que para conseguir una buena llamada será primordial tener una buena vinculación con el perro ya que de lo contrario tendremos problemas a la hora de que nuestro perro acuda a ella.

Necesitaremos conocer previamente que motiva a nuestro perro para usarlo como recompensa a la hora de entrenar la llamada. La comida suele funcionar bastante bien más aún si el perro es tragón. Pero podremos utilizar cualquier cosa que le motive como jugar con él, una caricia, palabras halagadoras en tono suave…

Para que una llamada sea eficaz tenemos que centrar primeramente la atención del perro en nosotros para luego poder llamarle. Lo que haremos será enseñarle un comando de atención, como puede ser un mírame o look, o cualquier sonido que sirva para captar su atención.

Enseñar comando de atención

Realizaremos el siguiente ejercicio, hasta que el perro tenga bien condicionado el comando: Cogeremos unos premios de los que más le gusten (yo utilizo trocitos de salchicha o pavo), nos acercaremos a nuestro perro y a la vez que decimos el comando le entregamos una recompensa.

Las primeras repeticiones las realizaremos en un sitio lo más tranquilo posible para tener toda su atención al tener poca estimulación. Trabajar en casa las primeras sesiones es un buen sitio ya que tenemos casi todos los estímulos  controlados y el perro conoce el lugar.

Enseñar el comando ven o aquí

Si hemos intentado con anterioridad practicar este ejercicio con resultados no muy buenos utilizando por ejemplo el comando “ven”, sería buena opción cambiárselo por otro ya que el perro tendrá el comando en desuso (muy quemado).

Lo podemos realizar en el interior de casa como en el ejercicio anterior. Nos iremos a una habitación, diremos el comando de atención “mírame” y a continuación diremos el comando de llamada “ven”. También puedes solo decir el comando de llamad “ven o aquí”, premiando al perro siempre que venga.

Como en el caso anterior iremos subiendo el criterio según los progresos del perro.

El siguiente paso sería realizar esto mismo pero en la calle, que decir que los primeros días intentaremos buscar sitios tranquilos, para ir luego aumentando el criterio.

Cogeremos una correa larga de entre 5 a 10 metros, daremos libertad a nuestro perro y cuando veamos que esta despistado le diremos el comando de atención (ej.: mírame,look…) en cuanto el perro gire lo mas minino la cabeza hacia nosotros, le felicitaremos “Muy Bien” y le recompensaremos por la conducta.

El primer paso es practicar el comando de atención, muy importante no solo para la llamada sino también para cualquier otro comando, ya que tenemos el 80% de la atención en nosotros, siendo casi seguro que responda a lo que le pedimos.

El siguiente paso sería encadenar el comando de atención, junto con el de la llamada “ven”:

Comando atención (Look)+ comando de llamada (ven)+Muy bien+ recompensa y afecto

También podemos utilizar su nombre como comando de atención, aunque no es muy recomendable ya que el nombre es algo que se usa mucho, inconscientemente en ocasiones utilizamos su nombre para regañar, en casas con niños que están llamando al perro por su nombre constantemente.

Poco a poco iremos subiendo los criterios, según los avances de nuestro perro, introduciendo más distancia, diferentes entornos y con diferentes estímulos.


enseñar a nuestro perro a acudir a la llamadaRecomendaciones:

  • Si nuestro perro tiene introducido el clicker, es una herramienta estupenda que podemos utilizar a la hora de enseñar a nuestro perro.
  • Las sesiones han de ser de duración corta, adecuada a la edad y nivel de concentración del perro.
  • Mejor realizar 2 o 3 sesiones al día de duración corta, que no una muy larga y aburrida para el perro. Siempre tiene que terminar la sesión en positivo y que el perro se quede con ganas de más
  • Las primeras veces que practiquemos en la calle la llamada, le llamaremos si sabemos seguro que va a venir.
  • Practicaremos la llamada en los paseos recompensando al perro con poder seguir suelto olisqueando y jugando con otros perros. En muchas ocasiones llamamos a nuestro perro solo para regañarle, atarle de la correa, fin del paseo…
  • Muy importante después de cada sesión de trabajo, daremos momentos de juego o le dejáramos simplemente que sea perro, para reducir los niveles de estrés generados en las sesiones de entrenamiento.
  • Es importante tener una llamada de emergencia (llamada a la cual acude siempre) para las situaciones que puedan ser peligrosas.
  • Es importante asegurarse de que el perro nos ha oído.

 

Rubén Manzano

Educador canino y técnico en TAA

 

Anuncios

3 thoughts on “Enseñar a nuestro perro a responder a la llamada

    1. Hola Susana, la llamada de emergencia tiene que ser distinta a la llamada que utilizas habitualmente.
      En unos dias subiremos un video a nuestro canal de YouTube, mostrando como construir las diferentes llamadas.
      Te invitamos a que te suscribas al canal para poder estar atenta a las novedades.
      Saludos

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s