Cuidados veterinarios básicos

perro+veterinario

Las vacunas son necesarias durante toda la vida del can, tanto cuando son cachorros como cuando son adultos y geriátricos. Tenemos que tener especial atención cuando están en edad de cachorro puesto que están más indefensos. Las vacunas para un cachorro se realizan de la siguiente manera:

Edad del Perro

 

Tipo de vacuna

Seis semanas

Moquillo y parvovirus

Ocho semanas

Moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis o la trivalente.

Entre las doce y trece semanas

Moquillo,parvovirus,hepatitis,leptopirosis y la tos de las perreras

Entre los cinco y seis meses

Moquillo,parvovirus,hepatitis,leptopirosis y rabia


Renovable anualmente

Rabia y vacuna trivalente, sin olvidar la desparasitación interna que se realizará cada 3 meses

La vacunación anual de la rabia es obligatoria y muy aconsejable junto con la renovación de vacunas del resto de enfermedades, para evitar que contraiga cualquiera de las que nombramos a continuación:

  • Moquillo: Es como un resfriado común nuestro, pero para los canes puede ser mortal.
  • Parvovirus: Muy contagiosa causa vómitos y diarrea.
  • Hepatitis: Fiebre y anorexia entre otras cosas.
  • Leptopirosis: Afecta con temblores, vómitos y fiebre.
  • Rabia: Se transmite a través de la mordida de otro animal, afecta tanto a canes como humanos y puede ser fatal.

 La vacunación en perros adultos se realizará de la siguiente manera, tendremos que acudir al menos una vez al año al veterinario para que le realicen un pequeño reconocimiento y comprobar su estado de salud además de realizar la renovación de las vacunas pertinentes como la de la rabia o la vacuna multivalente (Moquillo, Parvovirus, leptospirosis, hepatitis).

 Será recomendable acudir con más frecuencia al veterinario, para realizar una desparasitación interna ya que los perros son muy dados a comerse cosas del suelo u otras heces de animales por lo que los parásitos internos son una de las enfermedades más comunes pero a la vez más prevenibles gracias como mencionamos a la desparasitación interna que deberá efectuarse cada 3 meses.

Las vacunas reaccionan de distinta manera en cada can, en algunos puede provocar alguna reacción alérgica por alguno de los compuestos de la vacuna, o en si por la misma marca de la vacuna.  Algunos de los efectos secundarios pueden ser:

  1. Lo más común, en cachorros es que se encuentren un poco más decaídos, tenga mas sueño del normal y puede que lleguen a tener algo de fiebre. En estos casos no es necesario hacer nada, simplemente dejaremos que descanse y en unas horas remitirán los síntomas.
  2. Puede que el perro sea alérgico, a la vacuna o mejor dicho a los excipientes de la misma, tendremos que tenerlo en cuenta para cambiar de marca en la próxima vacuna.
  3. Abones por todo el cuerpo, estando con picores y rascándose todo el rato.
  4. Hinchazón de la cabeza y algunas décimas de temperatura.
  5. También puede aparecer un bulto en la zona de la inyección, algunos son sensibles o simplemente que no se estaban quietos a la hora de pincharles.
Rubén Manzano Díaz
Educador Canino y Técnico en TAA

No dejes de suscribirte a nuestro blog. Más artículos
 
 
 
Anuncios

3 thoughts on “Cuidados veterinarios básicos

  1. Yo tengo un cachorro de 2 meses, un caniche toy, le han encontrado parasitos coccidios o algo asi, me han aconsejado que la ultima vacuna que le falta, se la ponga mas tarde, pues es algo fuerte para ella. El parasito este le ha estado dando diarrea con algo de sangre y perdida del apetito, ahora con la medicacion esta la verdad que muy bien, ya os contare como le va a mi cachorra que el dia la tengo que llevar de nuevo. Por cierto mi veterinaria me ha dicho que seguramente los trajera del criadero donde la cogi, solo habia pasado una semana que la tenia y ya estaba mala. En la garantia del cachorro ponia, que si se ponia malo lo llevara al criadero pues tienen veterinarios y si la llevo a otro saldria a cuenta mia. ¿Las facturas que tengo las tendria que pagar el? Pues yo soy de Alcalá de Henares y el es de Toledo, logicamente no me daba tiempo a llegar a toledo en el estado que tuve que llevar a mi cachorra al veterianario.

    1. Buenos días Elisa, en este caso supongo que podrías hablar con el criadero y exponerle el caso aunque lo más probable es que no ceda. Lo curioso es que ya te avisaba que si se ponía malo fueras al mismo criadero lo cual no tiene porque ocurrir lo que significa que posiblemente ya sabía que el perro estaba enfermo. Quizá deberías consultar con alguna protectora que te pueda dar consejo legal respecto a este tema y es que seguramente este criadero no cumple todos los requisitos necesarios y se le podría demandar, pero ya es algo que tu misma deberías valorar.
      Espero que el pequeño se ponga bien pronto y pueda disfrutar de la vida que se merece 😀

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s