Cuidados para el pelo de nuestro perro

Al igual que nosotros cuidamos nuestro cabello, peinándonos o cepillándolos a diario, es también importante tener unos cuidados con el pelaje de nuestro perro dependiendo de su tipo de pelo y tamaño.

Mantener el pelo de nuestro perro cuidado, aparte de ser un benefició para ellos, también lo es para nosotros, ya que la casa esta mas limpia de pelos y al acercarse a nosotros no nos dejaran tanto pelo en la ropa, al igual que le pelaje de nuestro perro brillara y estará descargado de pelo muerto.

Una de las primeras pautas a seguir en lo que a la higiene de nuestro perro refiere, será acostumbrarlo al manejo de todas las zonas de su cuerpo.

Si no le hemos acostumbrado desde pequeño, lo primero será realizar ejercicios para que el perro se acostumbre a que le manejemos así como que nos permita cepillarlo sin problemas, al igual que acostumbrarlo al ruido de los secadores, herramienta que en algunos casos habrá de ser suprimida si el perro tiene fobia, pues habría que tratar el problema desde la raíz.

 
El aseo diario de nuestro perro tiene que ser algo positivopara él por ello deberemos plantearlo como un juego y no como una lucha.

Para que el momento del baño no sea una experiencia traumática deberemos asociar de forma positiva el champú ya que muchos canes solo al verlo ya salen corriendo. Para ello lo ubicaremos junto a un bote de premios de manera que siempre que nos vea coger un premio el bote estará a su lado siendo asociado positivamente.

Otra forma de asociar la higiene con algo positivo será haciéndolo antes de la comida, así asociará que siempre tras el aseo viene una gran recompensa.

 

Mencionar también que el cepillado de nuestro perro es una buena forma de reforzar nuestro vinculo con él.

Otro factor muy importante para que el perro tenga un buen pelo, es la alimentación. Si el perro toma un pienso de gama baja, es probable que tenga el pelo con menos brillo e incluso más lacio y graso ya que no llevan los minerales y vitaminas suficientes que el perro necesita o si las llevan no son de la calidad necesaria. Por eso nosotros siempre recomendamos un pienso de calidad ya que su alimentación influye en muchos factores para tener un perro saludable.

Si nuestro perro tiene el pelo muy abundante será necesario que lo cepillemos todos los días.Si no tiene tanto pelo, al meno deberemos cepillarlo un día sí y otro no de manera que esté suelto sin nudos ni suciedad que impida que el aire circule libremente a través de él. La formación de nudos es muy habitual en perros de pelo largo por lo que debemos intentar evitarlos ya que si no se hace así la mayoría de las veces habrá que recurrir a cortar el pelo en esas zonas. Al crecer el pelo da tirones cuando está enredado y con nudos algo molesto para nuestro animal que tenderá a morderse esa zona para eliminarlo pudiéndose llegar a provocar él mismo una lesión (dermatitis húmeda aguda), tan dolorosa como una quemadura.

 

La forma correcta de peinar seria de la siguiente manera, en dirección del pelo y a la contra desde donde el pelo crece y nace, así arrastrarás el pelo muerto que sale cada día, al igual que nosotros echamos células muertas y microscópica de nuestra piel.

Es muy importante utilizar un cepillo adecuado para cada tipo de pelo. No es igual cepillar a un bóxer, que tiene el pelo corto, que a un galgo afgano, que luce una espléndida “melena”. Debemos consultar en las tiendas de accesorios sobre los peines y cepillos que se adaptan a nuestras mascotas.

  

Cuando bañamos a nuestros animales debemos usar champús adecuados a su especie y pelaje.

Recomendamos el uso de champús suaves con un PH adecuado para la piel del perro.

No debemos cepillar al perro cuando aún tiene el pelo mojado, porque puede enredarse mucho. Cuando el pelo esté seco, deberemos comenzar el cepillado siempre en la dirección del pelo. Si nuestra mascota tiene un pelaje muy tupido, deberemos dividirlo en capas y cepillar capa por capa comenzando por las patas traseras, siguiendo por las delanteras, el lomo, la cabeza y acabando por la cola. Si tiene nudos debemos deshacerlos con los dedos y nunca tirando con el cepillo.

Y para asegurarse de que la higiene es perfecta no olvidarse nunca de la desparasitación externa ya sea con collar o pipetas.

 

No olvides suscribirte a nuestro blog y seguirnos en las redes sociales
 


Rubén M. Díaz
Educador canino



 
Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s