El olfato canino

trufa+perro+olfatoCuando paseo por la calle con mis perros, a menudo me fijo en gente que no deja que su perro huela el suelo, el césped, el pis de otro perro, e incluso no les permiten acercarse a oler a otros perros.

 No entendemos muy bien el porqué de esa reacción de los dueños de no dejar al perro oler nada, pues podría compararse con el hecho en que a nosotros nos colocaran delante del escaparate de una panadería y nos taparán los ojos sin dejarnos ver y apreciar el manjar que tenemos delante. Pues al perro le sucede lo mismo ya que no le estamos dejando utilizar su gran sentido, el “olfato”.

 

El olfato es el sentido más importante y desarrollado del perro sería equiparable a la vista en el caso de las personas. Esto se debe a que la mayoría de los perros posen alrededor de 200 millones de receptores olfativos en las fosas nasales en comparación a nosotros que tenemos apenas cinco millones.

Los canes son capaces de percibir olores que para nosotros pasan desapercibidos pues huelen de una manera diferente a la nuestra. Cuando nosotros estamos cocinando algo, como por ejemplo un sofrito, nosotros solo somos capaces de percibir el olor a sofrito como tal, en cambio ellos son capaces de distinguir cada uno de los componentes que contiene dicho sofrito  olor (el tomate, la cebolla,, pimiento…)

Debido a esta gran capacidad olfativa los perros son utilizados en muchos y diferentes ámbitos de trabajo ayudando al ser humano a desarrollar muchas tareas las cuales sin ellos resultarían muy complicadas e incluso algunas de ellas imposibles de realizar. 

Tenemos por ejemplo a los perros de rescate en nieve o los destinados a catástrofe naturales capaces de encontrar personas enterradas a varios metros de profundidad; los perros policías capaces de detectar sustancias prohibidas y explosivas y los perros preparados para detectar el cáncer en los primeros estados de la enfermedad o aquellos capaces de asistir a personas epilépticas en caso de ataque, siendo capaces de anticiparse a dicho ataque alertando a la persona afectada y socorriéndola posteriormente. Aunque estos son solo meros ejemplos ya que son utilizados para múltiples fines.

perros detectoresEl perro con mayor número de células olfativas es el sabueso de San Huberto, capaces de seguir un rastro después de quince días, a causa de la enorme sensibilidad de su olfato, causada por los pliegues internos de sus fosas nasales.

Por eso dejemos a nuestros perros utilizar su gran olfato. Os invitamos además a ejercitar este sentido pues existen numerosos  juegos y ejercicios para desarrollar y estimular el olfato de nuestro can pues de esta forma conseguiremos apaciguar su energía y conseguir tener un perro más relajado.

A continuación os dejamos un interesante vídeo del trabajo de un perro policía y el cual seguro os servirá para complementar la información que en este artículo hemos puesto a vuestra disposición.


Rubén Manzano Díaz

Educador Canino y Técnico en TAA

Anuncios

One thought on “El olfato canino

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s