La importancia de que nuestro perro gestione estímulos negativos

perro+gestion+estimulosEs importante enseñar a nuestros perros a gestionar estímulos negativos como los ruidos, el manejo de personas, pisar diferentes suelos, enseñarle a gestionar los parguas u otros objetos, etc. 

En la naturaleza, los perros salvajes empiezan desde cachorros a gestionar estímulos bajo la supervisión de la madre como por ejemplo puede ser pisar suelos de diferentes formas, más deslizantes o con piedras, entrar en la madriguera, meterse en el agua…

A los perros destinados a algún trabajo en especial se les enseña desde cachorros a gestionar ese tipo de estímulosque tendrán presente en su día a día en un futuro no muy lejano.

Al perro educado para terapias se le enseña a gestionar sitios cerrados y con aglomeraciones de gente, el manejo de las personas tanto bueno como malo además de enseñarles a gestionar todo tipo de ruidos, para que en un futuro el can sea lo mas sociable con las personas y no tenga ninguna mala reacción ante cualquier estimulo del entorno.

Nosotros también deberíamos enseñar a nuestros perros a gestionar estímulos negativos desde que son cachorros pero siempre de una manera positiva y en ocasiones premiando acercamientos. Esto les ayudará a evitar posibles problemas futuros además de enriquecer su sistema neuronal, disponiendo de más recursos a la hora de enfrentarse a nuevas situaciones.

Algún ejemplo de gestión de estímulos, seria enseñar a nuestro cachorro a pisar diferentes suelos: de césped, de metal, de rejilla, pasar por una escalera…

Seguro que muchos de vosotros habéis visto en alguna ocasión un perro que tiene miedo de subir o bajar escaleras, esto puede deberse a diferentes motivos como podría ser que viva en un finca donde no utilice escaleras a diario o bien utiliza frecuentemente el ascensor. Para evitar este temor ante una escalera deberíamos enseñarle a gestionar dicho estímulo desde cachorro, tanto si las va a utilizar todos los días como si sólo las utiliza ocasionalmente.

Para introducir dicho ejercicio le colocaremos un caminito de comida por los escalones y se lo mostraremos a nuestro perro animándole a que lo coja, si el perro se anima y empieza a bajar las escaleras, le felicitaríamos por cada escalón superado, premiándole con golosinas o con juego al final de todos los escalones.

 

Rubén Manzano Díaz

Educador Canino y técnico en TAA

 

Anuncios

2 thoughts on “La importancia de que nuestro perro gestione estímulos negativos

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s