Viajar en coche con tu perro

 viajar+coche+perroLlevar al perro en el auto puede ser una pesadilla, tanto para la mascota como para los pasajeros, si el animal no está acostumbrado al vehículo.

Si decidimos viajar con nuestro perro en el auto o trasladarnos con él hacia algún lugar, es conveniente tomar algunas precauciones. Además si el perro no está acostumbrado a viajar en el auto, es aconsejable hacer un “adiestramiento específico” un tiempo antes. 

Hay que comenzar con paseos cortos en vehículo hacia al parque, alrededor de nuestra casa, etc. Estos paseos deben ser primero de tan solo unos minutos, para luego ir prolongando el tiempo dentro del automóvil.

El animal debe ir acostumbrándose al movimiento del coche, a los ruidos de otros vehículos, etc.

Antes de montar a nuestro can en el auto le daremos un paseo. Es recomendable jugar un rato con él, para que lo vaya asociando a algo placentero.

También debemos tomar otras precauciones como por ejemplo:

  • Nos aseguraremos que el perro haya echo sus necesidades antes de subir al auto, para poder viajar tranquilo un par de horas. 
  • No le daremos de comer antes de subir al coche, con un poco de agua bastará. 
  • Buscaremos la mejor ubicación dentro del auto como puede ser en un trasportín dentro del maletero, en el asiento trasero, siempre con un sistema de seguridad, y eligiendo un lado donde no le vaya a dar el sol directamente y junto a la ventanilla. Dejaremos que ésta se encuentre abierta unos centímetros únicamente para que entre aire pero siempre asegurándonos de que el perro no pueda sacar su hocico por ésta.

Con respecto a la comida, lo ideal es hacer una buena provisión para llevar, no solo para el viaje, sino para que consuma durante la estancia en las vacaciones. Es importante no variar su alimentación ya que el alimento nuevo puede provocarle un malestar estomacal y arruinar las vacaciones de todos. Además tendremos siempre en cuenta el agua del lugar donde vayamos poniendo al perro agua embotellada si fuese necesario, pues esto puede provocar también problemas gastrointestinales.

Es de espacial importancia llevar siempre con nosotros nuestros documentos de identificación y el del resto de los integrantes de la familia. En el caso del perro deberemos portar siempre el pasaporte del perro o en su defecto la cartilla de identificación y de vacunas, teniendo estas últimas siempre al día.viajar+perro+coche

Algo muy a tener en cuenta a la hora de viajar fuera es que no existen unas leyes internacionales que determinen como debe viajar una mascota, seguramente tú ya conocerás la de tu país, pero hay otros países en que solos se permite que las mascotas viajen dentro de jaulas o con arneses especiales. Por eso, te aconsejamos que si viajas a otro país te informes sobre las leyes que rigen en el mismo con respecto al traslado de mascotas dentro de los vehículos.

Si notamos a nuestro perro nervioso, es conveniente que la persona que viaje atrás con él lo acaricie, para hacerlo sentir mas tranquilo. También podemos llevar algunos de sus juguetes, para que se distraiga durante el trayecto y por supuesto haremos paradas al menos cada dos horas para dejar que el can haga sus necesidades y pueda descargar algo de energía eligiendo siempre el lugar más apropiado para ello.

Lleva todos sus elementos personales para que se sienta más cómodo, el recipiente del agua, su cepillo para el pelo, su champú, si tiene una manta donde le guste recostarse, etc.

En algunos casos, previa consulta con el veterinario, puede optarse por darle al perro unas gotas tranquilizantes para evitar el estrés del viaje, sobre todo en el caso de perros muy nerviosos. O en el caso de perros con tendencia a marearse consultaremos con nuestro veterinario las pastillas que deberemos administrarle.

Dentro de las posibilidades de cada uno, es mejor no viajar con el perro solo, porque por más tranquilo que sea algún ruido o maniobra brusca lo puede alterar, causándole temor al perro, quien seguramente intentará saltar encima de su dueño, que en esos momentos se encontrará conduciendo. Por eso, se recomienda que siempre viaje con otra persona acompañándolo en el asiento trasero, quien pueda controlarlo ante cualquier situación imprevista.

Nota.No olvidemos llevar su collar y correa. Antes de partir, colocar en el collar una chapa en donde conste un número de teléfono, por la posibilidad que el perro se pierda. No olvidemos que estará en un lugar  nuevo y no logrará ubicarse tan rápidamente como si estuviera en el hogar habitual. 

 

Rubén Manzano
Educador Canino y técnico en TAA

 
Anuncios

Tu opinión es para nosotros lo más importante, déjanos tu comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s